Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará pliego petitorio el primero de mayo en Gobernación

Determina la CNTE sus siguientes acciones contra la reforma educativa
Foto
Los maestros Juan José Ortega y Enrique Enríquez ofrecen una conferencia de prensa en el edificio de la CNTE, ayerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 31

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomará sus acciones de protesta en 26 estados del país como parte de su jornada de lucha. Anunció que se convocará a miles de maestros a participar en paros y marchas, pero también coordinadas y simultáneas en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer la oposición a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, dirigentes del magisterio disidente informaron que este primero de mayo entregarán un pliego petitorio con 10 ejes estratégicos ante la Secretaría de Gobernación, en el que se contempla la defensa de la educación pública; alcanzar mejores condiciones de trabajo para impartir la docencia; seguridad en el empleo; acceso a mejores servicios de salud para profesores en activo y jubilados, y respeto a la bilateralidad entre patronal y trabajadores, entre otros.

Los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, y de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, exhortaron al gobierno federal a privilegiar el diálogo, si es que le interesa la gobernabilidad en el país, y advirtieron que ya nos conocemos. Tenemos muy claro con quiénes vamos a tratar, sabemos quiénes cumplen o no sus acuerdos.

Acompañados de Juan Alejo, de la sección 11 del Distrito Federal, y de César Herández, de la Coordinadora Magisterial Mexiquense, los líderes sindicales aseguraron que a partir del próximo lunes iniciarán una jornada nacional de brigadeo, por medio de cinco caravanas que partirán de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Michoacán, con las que recorrerán todas las secciones sindicales del país.

El fin, agregó Núñez Ginés, es acumular fuerzas, no sólo magisteriales, sino obreras, campesinas y de la sociedad, para enfrentar la reforma educativa en todos los rincones del país. Tras concluir ese proceso, que se realizará del 28 de abril al 9 de mayo, se convocará a una asamblea nacional representativa para analizar todas las propuestas recabadas e incluirlas en un plan de acción, en el que no se descarta la convocatoria a nuevos paros de labores.

Enfatizó que el regreso al Zócalo capitalino deberá ser una decisión consensuada con todo el magisterio, una vez que concluya el proceso de brigadeo y consulta, pues también se someterá a discusión la participación de la CNTE en la nueva central obrera.

Ortega Madrigal subrayó que se buscarán mesas nacionales de negociación con las secretarías de Gobernación, Educación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, además del Issste, y advirtió que las mesas que no tengan carácter resolutivo no nos van a servir.

En tanto, poco más de 150 maestros, en su mayoría de la sección 22 de Oaxaca, permanecen en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución, que se mantiene con escasa actividad, debido a que, aseguraron profesores disidentes, aún estamos en una etapa de reorganización, pero antes del 15 de mayo se reforzará con la presencia de docentes de varios estados.