Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la quinta Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco

Es falsa la información sobre índices de lectura en México, afirma Taibo II
Foto
El reto de esta quinta edición es superar los 40 mil visitantes del año pasadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 3

Con el desafío de superar los 40 mil visitantes que tuvo el año pasado, ayer fue inaugurada la quinta Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, organizada de manera conjunta por esa delegación y la Brigada para Leer en Libertad AC.

Breve y sencilla, la ceremonia sirvió para que el escritor Paco Ignacio Taibo II, de la Brigada para Leer en Libertad, cuestionara las recientes cifras oficiales acerca de que en México se leen 2.7 libros al año, mientras en la capital de la República se alcanzan 6.5 libros en ese mismo periodo.

Es información falsa. ¿De dónde sacan esos datos?, pues de la venta en librerías y tiendas de autoservicio, pero no se consideran las ventas en ferias del libro ni en encuentros similares, como tampoco que un mismo ejemplar puede prestarse entre varias personas. Sin duda, en esta ciudad leemos un promedio de 10.5 u 11 libros por año, destacó el autor.

De tiempos oscuros

Con la presencia del jefe delegacional de esa jurisdicción, Sergio Palacios Trejo, así como del Secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, Paco Ignacio Taibo II refrendó su convicción de que la lectura y la cultura en general son las mejores armas para combatir los tiempos oscuros que se viven en México.

Hoy un joven que entra al primer empleo no tiene séptimo día, no cobra aguinaldo, no crea antigüedad, lo masacran en términos de que lo privan de seguridad social, le pagan menos del salario mínimo. Es una vergüenza lo que hoy sucede en nuestro país, dijo el escritor.

Hoy los mexicanos tenemos que pagar IVA si comemos una torta de queso de puerco; hoy los mexicanos de Colima pierden sus playas para dárselas a los empresarios extranjeros; hoy intentan robarnos la energía eléctrica y el petróleo; hoy los maestros de primaria están bajo una situación de acoso y represión para quitarles sus derechos básicos. Vivimos tiempos oscuros, pero la cultura puede combatirlos.

Subrayó que la cultura en el país es de enorme vitalidad, de gran fuerza, y está contando las historias que queremos para todos. Agregó que una sociedad de lectores es más rica, no en términos de acceso a bienes de consumo, sino en un sentido más profundo: en el de cultivar su formación sentimental.

Toda sociedad de lectores es una crítica, aprende a pensar sin ayuda del mensaje absurdo de la televisión bombardeando nuestras cabezas. Y eso es lo que pretendemos durante 10 días en Azcapotzalco, que sea parte la república democrática de lectores que estamos construyendo.

Taibo II afirmó que ninguno de los visitantes de esta feria regresará a su casa sin por lo menos un ejemplar, debido a que durante sus 10 días de duración, la Brigada para Leer en Libertad obsequiará seis títulos, entre ellos la antología Otras historias (que se presentó ayer) y la novela La línea dura, de Gerardo de la Torre

Eso es cultura y cultura es resistencia. Queremos un país crítico, pensante, de ciudadanos, no de ladrones. Ese ahí está y no lo querenos, no es eterno. Fomentar hoy la lectura es un trabajo que va mucho más allá de gozar un rato leyendo, concluyó el autor.

El encuentro culmina el 4 de mayo

Por su parte, el delegado Sergio Palacios Trejo sostuvo que la feria del libro de Azcapotzalco, en el transcurso de estas cinco ediciones, se encuentra ya consolidada, la definió como el referente cultural más importante del norte de la ciudad y aseguró su permanencia por encima de los cambios de gobierno en la demarcación.

El encuentro libresco durará hasta el 4 mayo, en la la explanada Fernando Montes de Oca del centro de Azcapotzalco, con actividades para toda la familia, de 12 a 20 horas.

Participan más de 50 autores de España, Venezuela, Estados Unidos y México, entre ellos Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Juan Villoro, José Agustín Luis Britto, José Carlos Somoza y Joe Haldeman, además del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La oferta de libros está a cargo de 100 casas editoriales y 300 sellos.