Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadena humana contra nueva Ley Televisa
Quejas ante la CDHDF en contra de policías por impedir el libre tránsito
Foto
Los inconformes se desplegaron sobre Paseo de la Reforma, Niza y ChapultepecFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 3

Durante el despliegue de la cadena humana contra la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió quejas de ciudadanos porque agentes de la Policía Federal impidieron el paso de quienes se manifestaron en las inmediaciones de Los Pinos. También, contra los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por un intento de encapsularlos.

El organismo desplegó un grupo de visitadores para observar el desarrollo de la movilización y documentar, en su caso, violaciones a los derechos y la actuación de los cuerpos de seguridad de la ciudad de México.

Las acciones de observación estuvieron encabezadas por la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, quien recorrió todo el tramo que abarcó la cadena humana, programada para desplegarse de Los Pinos a Televisa.

Foto
Manifestantes en las inmediaciones de Los PinosFoto José Antonio López

El propósito fue evitar que policías capitalinos impidieran el trabajo del organismo, como ocurrió el pasado martes durante la protesta frente a Televisa Chapultepec.

Los integrantes del Programa de Defensa de los Derechos Humanos de la CDHDF –formado por personal de las cinco visitadurías generales, la dirección general de quejas y orientación, así como la dirección ejecutiva de seguimiento y de comunicación– y Gómez Gallardo caminaron de las inmediaciones de Los Pinos hasta avenida Chapultepec y luego al Senado. En el trayecto la ombudsman observó y escuchó a participantes en la protesta.

Se colocó una unidad de Ombudsmóvil, que recorrió todos los puntos de la manifestación por si se pretendía interponer alguna queja de manera oficial ante el organismo, pero no se presentaron ante personal de ese vehículo.