Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redes sociales, realidad alterna para marginados
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 6

Las redes sociales se han convertido para la juventud en México en un ámbito expresivo que no solo cumple una función comunicativa, no solo es una red de intercambio de información o de conectividad, sino en una suerte de realidad alterna para quienes viven una situación muy clara de expropiación de espacios de libertad, señaló en entrevista José Manuel Valenzuela, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte.

El especialista en movimientos sociales y estudios de juventud, señaló además en entrevista que en nuestro país hay un escenario muy desfavorable para los jóvenes, “particularmente en lo que tiene que ver con la realización de proyectos viables de vida. Tenemos una situación de crecimiento de los niveles de pobreza, una increíble desigualdad social y también hemos visto que los empleos que se generan en el sector informal; la educación ha dejado de ser un recurso certero de movilidad social.

Por otro lado tenemos los escenarios de violencia con más de cien mil muertos y desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón y que en el actual sexenio los índices no han disminuido de la manera como se esperaría. Con este escenario, afirmó el autor de libros como El Jefe de Jefes, Los Maras, Welcome Amigos to Tijuana, lo que se tiene es que los jóvenes no creen en las instancias de procuración de justicia, ni en la clase política.

Soporte emocional

Es en este contexto, dijo, internet y las redes sociales, se convierten en un soporte emocional fundamental para los jóvenes, pues están rodeados de una sociedad que ha precarizado todos sus derechos en el mundo externo, en la calle.

El también secretario académico de la institución, señaló que a partir de este lunes se llevará a cabo en el Colef una reunión de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud, en la que se analizarán las posibilidades de los niños y jóvenes latinoamericanos de realizar sus proyectos de vida.

Participarán especialistas de 12 países de la región, quienes participarán en talleres y sesiones de discusión, además de que impartirán conferencias magistrales sobre temas de niñez y juventud, las cuales podrán seguirse por internet desde la página electrónica del Colef y luego serán subidas a su canal de YouTube.