Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que en comicios internos vote 70% de la militancia

El martes, el debate entre candidatos a la presidencia de Acción Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 7

La comisión organizadora del proceso electoral para renovar la dirigencia nacional del PAN estima que habrá una participación de 70 por ciento de la militancia en los comicios internos del 18 de mayo.

Juan Pablo Gómez Morin Rivera, miembro de dicha instancia en el Distrito Federal, puntualizó que ese día habrá una manifestación importante de panistas y ello hará que el partido salga fortalecido de la contienda.

Mientras tanto, la dirección del PAN informó que está lista para el debate entre los candidatos a la jefatura partidista, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, que se llevará a cabo el próximo martes a las siete de la noche.

En un comunicado destacó que el ejercicio, que se transmitirá por Internet, tendrá una duración de 54 minutos, con seis minutos más para realizar cualquier ajuste de tiempo.

Añadió que este domingo se comenzará a equipar el estudio de televisión en el Auditorio Manuel Gómez Morin de la sede nacional panista, con el fin de que los equipos de los aspirantes realicen pruebas durante el lunes.

El martes, una hora antes del debate, los candidatos participarán en un sorteo para definir las posiciones que tendrán para su presentación inicial, las replicas y contrarréplicas y la conclusión. Se abordarán dos temas: vida interna del instituto y sus relaciones con otras fuerzas políticas y el gobierno federal.

Según el formato aprobado, la dirigente del PAN, Cecilia Romero, dará un mensaje inicial; la moderadora Adriana Pérez Cañedo hará una introducción y luego cada aspirante efectuará una presentación inicial de cada tema por cinco minutos; su contendiente hará una réplica y luego el primero presentará su contrarréplica. Al final los contendientes emitirán sus conclusiones y el presidente de la comisión, Francisco Gárate, dará por terminado el ejercicio.

El instituto político resaltó que cada candidato podrá invitar a 20 personas; 10 tendrán acceso al área de debate y las otras 10 permanecerán en salas separadas, desde donde presenciarán el acto.