Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan intento de despojo de predios para una autopista y un centro comercial

Rinden homenaje a líderes defensores de la tierra asesinados en Chilón, Chiapas

Nuestra lucha es pacífica, pero exigimos respeto, dicen ejidatarios adherentes a la Sexta

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 17

Ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, rindieron homenaje este sábado a dos dirigentes asesinados en los meses recientes, caídos en la defensa de su pueblo y su territorio, Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano.

En el mensaje leído hoy en la comunidad de Nah Choj, los indígenas expresaron: Sabemos que el capitalismo no descansa día y noche para despojarnos de nuestra cultura y la madre tierra, porque quiere hacer negocios y mucho dinero que se va a la bolsa de los grandes empresarios. Lo único que el capitalismo nos deja es la pobreza, miseria, violencia, cárcel y muerte; quiere acabar con nuestra esperanza y nuestro modo de vida para que sólo exista la vida capitalista, el individualismo y la ley del más fuerte.

Recordaron que Juan Vázquez Guzmán entendió las trampas del mal gobierno y el capitalismo, por eso abrazó más la lucha y creció el amor por su pueblo, trabajando sin descanso por la liberación de los presos políticos y por la defensa de las tierras; soñaba con su pueblo libre de la opresión del capitalismo. Juan no tuvo miedo de hacer el trabajo por su pueblo; siempre fue un compañero valiente que luchó por el buen vivir para la comunidad.

La noche del 24 de abril de 2013 fue asesinado a las puertas de su casa por el mal gobierno, para tratar de callar la voz y la esperanza de nuestra organización, sostuvieron los ejidatarios. Como también hicieron con Juan Carlos Gómez Silvano el pasado 21 de marzo, quien era coordinador regional, “joven todavía y con mucha participación en la organización.

Nuestra lucha es pacífica, pero exigimos a los tres niveles del mal gobierno que respeten a nuestro pueblo, porque no nos vamos a quedar sentados mirando cómo siguen violando nuestros derechos, destacaron.

Foto
Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador regional de la Sexta en Chilón, ejecutado con más de 20 balazos el 21 de marzo pasado en el camino a su comunidad, Virgen de DoloresFoto proporcionada por la familia Gómez Silvano

La comunidad tzeltal de la zona norte denunció las mañas y corrupciones del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, su consejero de vigilancia Samuel Díaz Guzmán y al ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, que son cómplices del despojo del gobierno y no están tranquilos con lo que han hecho; quieren seguir despojando más tierras para dar paso a la autopista de San Cristóbal de las Casas a Palenque y para un centro comercial Aurrerá en Bachajón, porque son títeres del gobierno y le han dado completamente la espalda a la comunidad por interés personal.

Por último, apuntaron que la situación en el país es cada vez más difícil para las comunidades y los pueblos; quieren acelerar la privatizacion de nuestros territorios y explotarlos para beneficio millonario de unos cuantos, es mentira que sea para progreso y desarrollo, porque es sólo pretexto para quitarnos las tierras, son proyectos de muerte. Por ello, llamaron a luchar organizados y defender la vida de nuestros pueblos, y saludaron “a los pueblos y comunidades de México y el mundo en resistencia contra los megaproyectos capitalistas de despojo”.

En tanto, decenas de organizaciones solidarias de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y España exigieron al gobierno mexicano la devolución de tierras comunales a la población de San Sebastián Bachajón; el respeto de los derechos de estos pueblos indígenas tzeltales por sus tierras y territorios; el respeto de su derecho a la libre determinación y la búsqueda de formas alternativas de vida.