Capital
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio que ocupa la Plaza Mariana le fue otorgado en 2012 para su custodia, afirma

GAM: violó GDF norma al donar predio a fundación guadalupana

La Oficialía Mayor asegura que la delegación nunca respondió a su solicitud de expresar una opinión favorable

La decisión la tomó el Comité de Patrimonio Inmobiliario en octubre, señala

Foto
La donación del predio donde se construyó la Plaza Mariana (imagen) es objeto de polémica entre autoridades centrales y de la delegación Gustavo A. MaderoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 41

La donación del predio donde se construyó la Plaza Mariana violó la norma, toda vez que dicho terreno estaba bajo el reguardo de la delegación Gustavo A. Madero, mismo que le fue otorgado en noviembre de 2012 por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, señalaron autoridades de esa demarcación.

Por este motivo, la delegación se negó a enajenar a título gratuito el predio de casi 30 mil metros cuadrados, y así lo hizo saber a la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno local, que el 8 de octubre pasado le solicitó su opinión favorable para donar el terreno a la fundación Pro Peregrino de Guadalupe, perteneciente a la Basílica de Guadalupe.

Nadie puede ni debe hacer algo semejante, pues tal pretensión viola no sólo las normas aplicables, sino también la ética y el sentido común, señala el oficio DGAM/DGJG/154/2013, con el que al día día siguiente respondió a dicha petición, que calificó de incorrecta.

Sin embargo, la Oficialía Mayor del Distrito Federal aseguró que las autoridades delegacionales no respondieron a la solicitud, por lo que, en sesión extraordinaria, el Comité de Patrimonio Inmobiliario, formado por nueve dependencias del gobierno de la ciudad, aprobó el 17 de octubre de 2013 por mayoría de votos la enajenación del terreno a título gratuito, reunión a la que no fue convocada la delegación, según funcionarios de la misma.

Sobre las presuntas irregularidades de la obra denunciadas por las autoridades de la Gustavo A. Madero, la Oficialía Mayor manifestó que éstas no son materia de observación para determinar la procedencia de la donación, toda vez que ésta “es ad corpus, es decir, con las mejoras y/o construcciones que tenga el inmueble”.

El predio fue donado en 2003 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fundación Plaza Mariana, pero la administración de Marcelo Ebrard Casaubon la revocó, debido a que la obra era distinta a la que se manifestaba en el permiso de construcción, por lo que el 29 de noviembre de 2012, en la firma del acta de entrega-posesión del terreno, la Oficialía Mayor entregó la custodia del mismo a la delegación Gustavo A. Madero para su preservación y salvaguarda.

Por ese motivo, afirmó la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la demarcación, conforme al artículo 39, fracción L, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, corresponde a la delegación administrar los recursos materiales y los bienes muebles e inmuebles asignados a la delegación, de conformidad con las normas y criterios que establezcan las dependencias centrales.

Pese a ello, el pasado 16 de abril se publicó un decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el que se determina la enajenación a título gratuito del terreno en favor de la fundación Pro Peregrino de Guadalupe, para impulsar el turismo religioso.