Capital
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los compromisos asumidos por el STC por el alza al boleto: Ortega Cuevas

Se suman 500 policías al Metro; 4 mil 900 ya vigilan instalaciones y trenes

De septiembre a la fecha se han remitido 814 personas al Ministerio Público: Jesús Rodríguez

Foto
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, encabezaron la ceremonia de incorporación de 500 elementos de la policía bancaria industrial a las labores de vigilancia de las instalaciones del Sistema de Transporte ColectivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 42

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) incorporó al cuerpo de vigilancia de las instalaciones del Metro a 500 nuevos elementos de la policía bancaria e industrial (PBI), con los que suman ya mil 200 uniformados de esa corporación, informó el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

En una ceremonia realizada en la glorieta de Insurgentes, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, afirmó que con esto se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos tras el aumento al boleto del Metro.

Con la incorporación de estos uniformados, el Metro cuenta ya con un total de 4 mil 900 elementos de las policías auxiliar y bancaria.

Ortega Cuevas dijo que este aumento de elementos policiacos permitirá reforzar la seguridad de más de 5.3 millones de usuarios que diario viajan por la red del Metro de la ciudad de México, además de resolver el problema de que algunas estaciones sólo eran vigiladas por el policía asignado a los torniquetes.

Detalló que los elementos policiacos fueron capacitados para inhibir el ingreso de personas que puedan cometer ilícitos o causar afectaciones al funcionamiento del Metro. Recordó que cada fin de semana la policía conduce a cientos de reguetoneros y porras de futbol que utilizan este transporte.

El funcionario indicó que para mejorar la seguridad en el Metro se contrató un sistema de radiocomunicación con más de 5 mil radios para atender emergencias, incluso en túneles, donde estos equipos tienen la capacidad de transmitir, lo que no sucede con los actuales sistemas.

Respecto del comercio ambulante, Ortega Cuevas dijo que también se reforzarán las acciones contra los llamados vagoneros.

Informó que del 13 de diciembre de 2013 al 26 de abril de 2014 se realizaron 10 mil 100 remisiones ante el juez cívico por cometer faltas administrativas relacionadas con la venta informal de diversas mercancías.

Subrayó que continuará con las remisiones de manera paralela a los convenios alcanzados con las organizaciones de comerciantes, para que abandonen definitivamente las instalaciones y trenes del Metro tras su capacitación.

Por su parte, Rodríguez Almeida informó que de septiembre de 2013 a la fecha se han presentado a 814 personas ante el Ministerio Público por delinquir en las instalaciones del Metro. Fueron acusados de robo con violencia, abuso sexual, ultraje a la autoridad y robo a negocio, entre otros ilícitos.

Asimismo, fueron decomisadas ocho armas de fuego, 19 armas blancas y el apoyo brindado por la policía capitalina a 3 mil 957 usuarios del Metro, así como el rápido auxilio proporcionado a mujeres parturientas que dieron a luz en la vía pública o dentro de las instalaciones de ese sistema de transporte.