Estados
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa niega obtener utilidades anuales por $4 mil millones

Conflicto entre ejidatarios de Carrizalillo y la minera Goldcorp cumple 27 días
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 40

Chilpancingo, Gro., 27 de abril.

Este domingo se cumplieron 27 días de conflicto entre la empresa minera canadiense Goldcorp y ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, quienes bloquean los accesos a la mina Los Filos-El Bermejal.

En este contexto, Francisco de Jesús Ballesteros, gerente de Goldcorp, envió a Héctor Zurita, director de Promoción Agroindustrial y Minera del gobierno de Guerrero, un informe sobre el conflicto.

De entrada, Ballesteros negó que la empresa obtenga utilidades anuales de 4 mil millones de pesos por la explotación de la mina, y precisó que la utilidad neta de la empresa después de impuestos fue de 895 millones de pesos en 2013. Recordó que Golcorp ofrece a los ejidatarios hasta 3.5 onzas anuales por el uso de cada hectárea de sus tierras, pero ellos quieren cuatro, además que el consorcio pide que el contrato de renta de la tierra sea inamovible por 15 años y los ejidatarios argumentan que se revise cada año.

Ballesteros sostuvo que hasta la fecha no existen acuerdos sociales incumplidos; en cuanto al monitoreo ambiental se iba a realizar en conjunto con el ejido, sin embargo, no se llevó a cabo porque el mismo ejido decidió no incurrir en el costo que le correspondía. Agregó que de 2007 a la fecha se pagan 1.2 millones de pesos anuales por acarreo de agua en pipas, realizado por los mismos ejidatarios.

El gerente respondió también a dichos de los ejidatarios, quienes aseguran que 60 por ciento de los vecinos de Carrizalillo tienen problemas respiratorios, 70 por ciento afectaciones en los ojos, 60 por ciento reacciones en la piel, además del incremento de partos prematuros y seres humanos con deformaciones.

El directivo afirmó que Goldcorp realiza en forma periódica, los exámenes médicos a todo nuestro personal incluyendo a los involucrados directamente en las operaciones sin tener, a la fecha, evidencia de daños a la salud como problemas respiratorios, oculares, de piel o de partos prematuros relacionados con el ambiente laboral.

Agregó que “la empresa ocupa temporalmente mil 300 hectáreas en terrenos de la comunidad de Mezcala, por lo cual mantiene un convenio igual en pago por hectárea que en total representa importes similares.

En total, la derrama económica local de la empresa, para Carrizalillo y Mezcala, incluyendo pagos de ocupación temporal, salarios, bonos, concesiones de transporte, proveedores y contratistas locales, contratos de servicios y apoyos a la comunidad es de 57 millones de dólares”.

Recordó que el contrato de ocupación temporal con Carrizalillo venció el 31 de marzo de 2014 y la empresa no ha podido llegar a un arreglo, porque el ejido se niega a reconocer que si la base ha sido el precio del oro, es tiempo de apoyar a la difícil situación de la empresa.