Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pederastia protegida y premiada

Película de Urquiza

Competencia: César Chávez

Excepcionalidad simi

Clase Política

Reforma inmovilizada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No se dejan someter los preponderantes

Realismo mágico: cuesta más el limón que el petróleo

Y el precio del aguacate sigue desorbitado

Nosotros ya no somos los mismos

El misterio de un comité técnico que nombra un presidente entre consejeros con cualidades similares

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Impuestos, la otra cara de la desigualdad

American Curios

El futuro

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Empleo: paso de tortuga

Demanda: marcha veloz

Desocupación: a galope

Reporte Economico

Construcción 2013

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Máscara vs cremallera

Balance de la Jornada

De la mano de Tena los celestes ya sueñan con la novena estrella

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Juan Pablo II: un santo impresentable
L

a canonización de Karol Wojtyla, quien ejerció el papado con el nombre de Juan Pablo II entre 1978 y 2005, constituye un factor de disenso y debate al interior de la Iglesia católica y fuera de ella, tanto por cuestiones de procedimiento como por razones de fondo que llevan a poner en duda no sólo la pretendida santidad, sino incluso la ética del primer pontífice polaco de la historia.

El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar acerca de la negligencia pastoral

M

e parece indignante que la jerarquía del Vaticano optara por canonizar a quien ocultó demandas de pederastia, sancionó a los teólogos de la liberación (por solidarizarse con la gente pobre), minimizó las demandas feministas por sus derechos, celebró a dictadores como Pinochet y no cuestionó múltiples formas de discriminación por homofobia, entre otras prácticas legitimadas desde la jerarquía de la institución que coordinó. Eso contradice la propuesta de solidarizarse con cualquier persona excluida, como identifico la lectura original de la tradición religiosa que pretende representar el Vaticano. No sé si esté equivocada mi lectura, si cambió desde que aprendimos que la generosidad y la solidaridad eran dos valores centrales o si los coordinadores de dicha institución están incurriendo en omisiones o incluso en negligencia, sobre la que deben dar cuentas a sus seguidores.

Dos nuevos santos
La historia negra de Juan Pablo II, encubridor de pedófilos, canonizado junto a Juan XXIII
Foto
Se ha promovido a santo a un hombre con las manos sucias, que encubrió a violadores de niños y legitimó a dictadores que dejaron millares de muertos en el camino Foto Ap
El asilo, práctica viva en Latinoamérica
E

stá dándose un proceso en uno de los países de nuestra América que, al menos en México, parece estar pasando desapercibido: la petición que Barack H. Obama, el presidente de la nación más poderosa, la que generalmente impone sus decisiones y defiende sus intereses con soberbia y fuerza, ha hecho, de tú a tú, a José Mujica, mandatario de la República Oriental del Uruguay, una de las naciones más pequeñas territorialmente, una, también, donde mayor vigencia tiene el estado de derecho y donde son más efectivos el respeto y el ejercicio de los derechos de la gente.

Eduardo Febbro*
Cuauhtémoc Cárdenas
Militancias
¿P

or qué ser militantes? ¿Por qué militar? Usamos la palabra pa­ra hacer algo que muchos no podemos dejar de hacer. Pero militante es el que milita, el militar. Al usar la palabra, ¿no habremos asumido como propio lo que resistimos, con toda su carga bélica y violenta?

Dictamen sobre la nueva Ley de Movilidad
U

n mes después de que el doctor Miguel Mancera asumió la jefatura de gobierno de la ciudad de México, diversos especialistas advirtieron la urgencia de sacar a la capital del país de la inmovilidad en que se encuentra en términos del traslado de la población por medio del transporte público y privado. Un problema que se agrava con el paso de los días y que involucra también a los 15 millones de habitantes que viven en la zona conurbada.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Un santo imperfecto
E

l 23 de abril, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que Juan Pablo II fue santo, no perfecto. El reconocimiento acerca de las imperfecciones del papa polaco Karol Wojtyla, fue en respuesta a una pregunta periodística sobre su eventual complicidad y encubrimiento de múltiples casos de pederastia que sacudieron a la Iglesia católica a finales del siglo XX. Es decir, de la complicidad de Wojtyla en el ocultamiento de delitos de abuso sexual de obispos y sacerdotes contra menores, calificado en la Instrucción sobre la manera de proceder en los casos de delito de solicitación, de 1962, como el peor de los crímenes. Verbigracia, en México, los crímenes de Marcial Maciel dentro de la Legión de Cristo.

Némesis opositora
S

i todos los diputados y senadores de la oposición se unieran en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían aprobar por sí solos las leyes secundarias pendientes, en las materias electoral, de telecomunicaciones y energética, entre otras. Una coalición opositora evitaría peligrosos conflictos de interés a la hora de redactar las normas y daría una urgente lección de humildad democrática al nuevo partido de Estado.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Producir, no hay de otra
L

a actividad económica se trata, siempre y en esencia, de producir. No hay de otra para sobrevivir, generar excedentes y establecer relaciones sociales duraderas que hagan posible la reproducción de una determinada forma de organización humana. Y no es necesario hasta aquí emitir ningún juicio de valor.

El síndrome de Prometeo
H

ay una cruel ironía en el hecho de que la muerte de Federico Campbell fuera también un mediático caso clínico, una cifra subrayada en las estadísticas de una epidemia. Siendo únicamente un hombre de letras, y un periodista con método, profesó siempre interés por el pensamiento médico y sus hallazgos. A mediados de los 70 dirigió la revista Mundo médico, de divulgación de temas médicos y humanísticos, que dignificaba el cúmulo de revistas de consultorio y llegaba a manos de muchos médicos del país llevada en las alas de las farmacéuticas. Allí comenzó a ser también el editor y maestro de la generación de escritores que lo seguía; por su redacción pasaron varios que también serían autores de La Máquina de Escribir (en su sencillez todo un hito en los orígenes de las editoriales independientes que definieron el periodo y en su heredad sigue su mata dando). El extraño experimento de Mundo médico se prolongó aún después de Campbell, bajo la dirección de otro escritor, Felipe Garrido.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen