Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Civiles izan bandera de Donietsk; más sanciones del G-7 a Moscú

Pro rusos declaran prisioneros de guerra a observadores de la OSCE
Foto
Viacheslav Ponomariev, autoproclamado alcalde de Slaviansk (al centro), presentó ayer en rueda de prensa a ocho delegados de la OSCE detenidos el viernes pasado, acusados de ingresar a zonas restringidas al tránsito y de pertenecer a los ejércitos de Alemania, República Checa, Polonia y DinamarcaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 31

Slaviansk, 27 de abril.

Las autoproclamadas autoridades pro rusas de Donietsk, la región de Ucrania del este cercada por tropas de Kiev y Moscú, presentaron a ocho observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los declararon prisioneros de guerra y luego liberaron a uno por razones humanitarias.

Los observadores fueron detenidos el viernes pasado, acusados de ingresar a zonas restringidas al tránsito y de pertenecer a los ejércitos de Alemania, República Checa, Polonia y Dinamarca, países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un principio se habló de 13 integrantes de la misión de la OSCE, ocho extranjeros y cinco ucranios, pero hoy el alcalde autoimpuesto de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev, informó que uno de los cinco ciudadanos de esta ex república soviética era un chofer que fue puesto en libertad el mismo viernes, por lo que 12 fueron llevados a instalaciones gubernamentales en esta localidad.

El comandante Thomas Johansson, de las fuerzas armadas suecas, fue liberado por padecer una forma leve de diabetes, según Ponomariev, quien no aludió al hecho de que Suecia no pertenece a la OTAN.

Tras permitir que el observador sueco abandonara Slaviansk, quedan en poder del gobierno de facto local pro ruso siete extranjeros y cuatro ucranios, que Ponomariev está dispuesto a canjear por combatientes capturados por las fuerzas armadas de Ucrania.

Axel Schneider, coronel alemán, habló en nombre de los observadores retenidos, negó que fueran espías y aseguró que el alcalde de Slaviansk les garantizó su seguridad y nos trata como invitados.

La captura de los delegados de la OSCE obligó a esta organización con sede en Viena a enviar a un grupo de negociadores que intentarán obtener su libertad, pero no se sabe nada de sus gestiones o de si tuvieron que ver algo con la liberación del sueco. Ponomariev informó que la noche del sábado al domingo fueron arrestados otros tres ucranios acusados de espionaje.

Este domingo hubo una pausa en las hostilidades y el desplazamiento de hombres armados, pero civiles pro rusos ocuparon en la ciudad de Donietsk una estación regional de la televisión de Ucrania y anunciaron que la programación será en ruso, contraviniendo la reciente decisión del gobierno pro occidental establecido en Kiev en febrero pasado, de prohibir las transmisiones provenientes de Moscú, por su contenido propagandístico.

Los civiles tomaron la estación después de que cientos de personas marcharon por las calles para exigir programación televisiva en ruso. Al ocupar las instalaciones, la gente izó la bandera de lo que denominan la República Popular de Donietsk.

Las fuerzas armadas de Ucrania cercaron Slaviansk esta semana, mientras unos 40 mil soldados fueron apostados días atrás en la frontera rusa, según la OTAN.

Los actos de guerra de la última semana han puesto en entredicho la viabilidad de un acuerdo adoptado el 17 de abril por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania para acabar con la violencia y las provocaciones en este país de Europa oriental.

En represalia por la continuación de las hostilidades, el G-7, el grupo de países ricos (Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña), decidió el sábado incrementar las sanciones contra Moscú.

Los europeos tienen previsto reunirse mañana en Bruselas, mientras el asesor adjunto de seguridad nacional, Tony Blinken, adelantó hoy que las sanciones estadunidenses se centrarán en dañar el círculo íntimo del presidente Vlaidimir Putin y en restringir el acceso de empresas militares rusas al comercio con compañías estadunidenses.

El presidente Barack Obama pidió unidad a los europeos para disuadir a Putin y hacerle ver que el conflicto con Rusia no es sólo con Estados Unidos, sino también con Europa occidental.