Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma inmovilizada

M

uchos buenos propósitos y llamados de buena voluntad, pero en la práctica la reforma político-electoral está inmovilizada y con ella los proyectados cambios en energía y telecomunicaciones. Los presidentes del Senado, Raúl Cervantes Andrade, y de la Cámara de Diputados, José González Morfín, convocaron a sus compañeros para acelerar los trabajos.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, de nuevo manifestó disposición para lograr acuerdos, a pesar de que fue su grupo el que salió de la mesa de negociaciones, porque el PAN desconoció un documento pactado desde marzo. El tricolor no puede imponer su número, pues sumados PAN, PRD y PT tienen más votos que el primero y su aliado el PVEM.

La cosecha

Un estudio del banco BBVA confirmó que durante el primer bimestre del año disminuyó 13.3 por ciento el número de créditos hipotecarios otorgados en México y el monto de los financiamientos cayó 9.7 por ciento. Los expertos atribuyen la baja a la caída del segmento de viviendas de interés social. En cambio, destacan, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) registró un crecimiento de 6.5 por ciento en el número de créditos y de 13.9 por ciento en el monto de financiamiento real. La cifra promedio por hipoteca creció 6.9 por ciento, al llegar a 550 mil pesos. Esta tendencia podría prolongarse, pues el titular del Fovissste, José Reyes Baeza, se reunió con el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, para cumplir la promesa presidencial de otorgar más créditos a policías federales.

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará mañana en Mérida la cumbre México-comunidades del Caribe. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, destacó que su entidad se ha posicionado como polo internacional en materia de reuniones, ya que en breve también será sede de la cumbre de la asociación de naciones del caribe AEC, a la que se espera que asistan 25 jefes de Estado.

Al iniciarse el Programa de Activismo Digital, el presidente del PRI, César Camacho, pidió a los militantes construir una buena reputación digital del partido, sin dar cabida a la simulación, que es uno de los grandes vicios de la política tradicional.

A pesar de la campaña negra en su contra, Gustavo Madero se mantiene al frente en las preferencias de los militantes del PAN para ser elegido presidente de Acción Nacional, como revela el más reciente sondeo realizado por Mendoza y Asociados del 11 al 13 de abril, donde 55 por ciento votaría por Madero contra 45 por ciento por Ernesto Cordero.

La diputada local Ariadna Montiel encabeza la inconformidad de residentes de la colonia Ajusco por la destrucción, el pasado sábado, de un módulo cultural. Lo sorprendente es que fue derribado por la delegación Coyoacán, aunque forma parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social. Vecinos de la zona se manifestaron contra la demolición, pero fueron agredidos y detenidos por agentes de la policía.