Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca señala al PAN; ambos son la causa, acusa el PRI

Partidos se culpan mutuamente de la ruptura en materia político-electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 7

En medio del impasse en el trabajo legislativo por la ruptura registrada el sábado anterior, los partidos se responsabilizan mutuamente de esta coyuntura. Mientras el PRD en la Cámara de Diputados atribuyó al PAN el retraso del trabajo legislativo, en particular el marco legal de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, el blanquiazul afirmó que deben ser los otros partidos los que hagan un esfuerzo para aprobar esos temas antes del miércoles.

En tanto, para el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar, en el fondo del retraso legislativo está la división interna que viven el PAN y el PRD en la sucesión de sus respectivas dirigencias nacionales. ‘‘Estas posturas complican la negociación en el Legislativo y afectan gravemente a las instituciones’’. Hizo votos porque la oposición actúe de manera responsable y cumpla su compromiso de tener las leyes secundarias en materia electoral antes del 30 de abril.

Desde la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el retraso coloca en una situación difícil la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), que ‘‘no se consolida ante la falta de la legislación y de los instrumentos jurídicos para su trabajo’’.

El ‘‘desorden’’ panista

En momentos en que la discusión continúa atorada en la Cámara de Senadores por la pugna interna panista, Alonso Raya consideró absurdo que la disputa de la dirigencia nacional del blanquiazul detenga la discusión de la legislación político-electoral.

‘‘El desorden panista frenó la aprobación de las leyes reglamentarias respectivas, por lo que en cuanto el Senado envíe la minuta será la Comisión Permanente la que convoque a un periodo extraordinario, que podría realizarse entre el 7 y 9 de mayo’’, dijo.

Luego de que el PRI se levantó de la mesa de diálogo en el Senado, Alonso Raya aseguró que ya no hay tiempo para que la Cámara de Diputados apruebe, si es que llega, alguna minuta de los senadores. ‘‘No hay condiciones. Sólo se turnarían a comisiones y, una vez que haya dictamen, la Comisión Permanente podría convocar al periodo extraordinario’’, indicó.

Sostuvo que sería una irresponsabilidad de los partidos no consolidar el marco legal para las elecciones de 2015, y que no se garanticen buenos comicios por no contar con principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Por su parte, en un comunicado, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, planteó ‘‘a las distintas fuerzas políticas que hagan su mejor esfuerzo a fin de concluir la reforma político- electoral’’ a más tardar pasado mañana.

Entrevistado por separado, el secretario de Acción Electoral priísta, Samuel Aguilar, dijo que no es entendible la postura asumida por ‘‘los partidos adversarios’’, principalmente el PAN y el PRD, los que hasta hace unos meses habían expresado una voluntad reformadora, mientras que la asumida hoy ‘‘no tiene justificación ni argumento válido’’.

Aguilar ratificó la voluntad de su partido de llegar a acuerdos en este y otros temas aún pendientes en el Legislativo, además de señalar que todavía quedan algunos días para que el actual periodo ordinario de sesiones concluya el 30 de abril, lapso en que se podría avanzar y sacar adelante el paquete electoral.

Por otra parte, el priísta lamentó la decisión del INE de mantener la actual distritación para las elecciones de 2015. ‘‘Aunque en su momento expresamos nuestra postura de que no era lo más recomendable, el PRI acatará la decisión de la autoridad electoral’’.