Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex mandos de la PF interpusieron una denuncia contra ellos y la ex procuradora

Emiten orden de localización contra dos testigos protegidos de Marisela Morales

La ahora cónsul en Milán los habría manipulado para encarcelar a los querellantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 21

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de localización para dos testigos protegidos durante la gestión de Marisela Morales al frente de la dependencia federal, pues al día de hoy se desconoce su paradero, y se requiere que comparezcan para hacer frente a una querella que presentaron en su contra Javier y Arturo Herrera Valles, el primero ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y el segundo ex comisario de la corporación en Tabasco, revelaron fuentes ministeriales cercanas a la indagatoria.

El funcionario de la PGR, que solicitó el anonimato, informó que los colaboradores de la dependencia son identificados como Pitufo y Paco.

El mes pasado, Javier y Arturo Herrera Valles presentaron en instalaciones de la PGR una denuncia contra dichos testigos y la ex titular de esa dependencia –actual cónsul del gobierno mexicano en Milán, Italia–, quien presuntamente manipuló a Pitufo y Paco con el propósito de encarcelar al ex coordinador de Seguridad Regional de la PF.

La querella de los ex mandos policiacos ya fue ratificada y con ello dio inicio la averiguación previa AP/PGR/DGO/11/44B/2014.

En 2008, Arturo Herrera fue detenido con base en dichos de los referidos testigos colaboradores, quienes aseguraron que recibía sobornos del cártel del Golfo a cambio de informar sobre los movimientos del Ejército y las distintas policías en Tabasco.

Esta acusación fue finalmente desechada porque nunca se pudo probar; sin embargo, Herrera Valles pasó tres años en prisión antes de ser declarado inocente.

En mayo de 2013, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó que Marisela Morales sería designada cónsul de México en Milán, lo que sucedió días después.

Al preguntársele en ese entonces sobre la labor de Morales en la PGR, debido a informes sobre mala integración de averiguaciones previas, Meade defendió la trayectoria de la ex funcionaria federal.

Yo creo que la ex procuradora Marisela Morales tiene una larga trayectoria en diferentes esferas, notablemente en la de procuración de justicia. Yo creo que el balance de su gestión refleja a una gente comprometida con su trabajo, que hizo esfuerzos importantes en materia de la seguridad del país; una gente que fue valiente y entera al enfrentar sus responsabilidades, y estamos seguros de que en esa capacidad podrá dar buenos resultados, indicó.

Las fuentes ministeriales que informaron a La Jornada sobre el desconocimiento del paradero de Pitufo y Paco precisaron que probablemente en uno o dos meses se notificará a Maricela Morales sobre la denuncia penal que enfrenta, para que responda por escrito lo que a su derecho corresponda.