Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonan el grupo 300 centroamericanos en Huehuetoca

Falta de transporte agobia a la caravana Viacrucis del Migrante

Obispo de Cuautitlán pide a todos los sacerdotes acoger a viajeros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 23

Huehuetoca, Méx., 27 de abril.

Integrantes de la caravana Viacrucis del Migrante permanecen en el albergue Casa San Juan Diego, ubicado en este municipio, en espera de que organizaciones civiles les ayuden con autobuses para poder trasladarse a San Luis Potosí y seguir su camino a la frontera con Estados Unidos.

Hoy, muchos de los 900 migrantes que conformaban la caravana abandonaron el grupo y continuaron su camino a pie o esperan el paso del ferrocarril.

La noche del sábado arribó la caravana, conformada por migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá al albergue donde pernoctaron tras una marcha de más de 30 kilómetros del municipio de Tultitlán a este refugio.

Durante el día decenas de hombres, mujeres y niños se separaron de la caravana, los 600 centroamericanos restantes continuan juntos, y se espera que este lunes puedan seguir su recorrido, pues han enfrentado la falta de transporte.

Organizadores de la caravana informaron que de no haber autobuses el recorrido se reanudará a pie en las primeras horas de este lunes.

En un documento, el obispo de Cuautitlán y encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, Guillermo Ortiz Mondragón, pidió a todos los sacerdotes acoger a los migrantes que van en tránsito.

Esperamos que esta acción permita a toda la ciudadanía tomar conciencia de que todos somos una sola familia que no podemos dejar a ningún hermano sin lo más necesario para su vida y desarrollo digno.

Reconoció el trabajo de las autoridades de migración y de seguridad a escalas municipal, estatal y federal, al procurar el libre tránsito de los migrantes, a partir de que inició dicha caravana, y de tratarlos con la dignidad que merecen.

La caravana recibió en días recientes del gobierno federal los documentos para su tránsito por México para no ser molestados por autoridad alguna.