Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan FCA, CNHi e IndustriALL la agresión en Monclova

Expresan centrales internacionales su apoyo a los trabajadores de Teksid
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 24

Centrales obreras de los sectores automotriz y metalúrgico de varios países emitieron un pronunciamiento de apoyo a los obreros mexicanos de la empresa Teksid Hierro de México, ubicada en Monclova, Coahuila, que fueron agredidos por reclamar sus derechos e intentar abandonar un gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros.

En el cuarto Encuentro internacional de la red sindical Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Case New Holland industrial (CNHi) y la IndustriALL Global Union, que tuvo lugar en días pasados en el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín, Italia, los gremios dieron su apoyo a los trabajadores de Teksid.

Los más de 60 delegados participantes apreciaron que la empresa determinara firmar un acuerdo con los empleados, en el que se obliga a respetar los derechos de sus trabajadores, reconocer al sindicato al que ellos han decidido afiliarse y reinstalar a los que ilegalmente habían sido despedidos por luchar por la justa repartición de utilidades y por su voluntad de sumarse al sindicato minero.

En el foro internacional, Genaro Arteaga, delegado por el Sindicato Nacional de Mineros de  México, planteó la situación de los trabajadores de Teksid, a lo que las organizaciones internacionales manifestaron su repudio absoluto a la agresión que sufrieron el 21 de abril, a manos de golpeadores de la CTM y de porros en Monclova de las secciones 147 y 288.

En el pronunciamiento firmado por las tres agrupaciones, condenan enérgicamente las agresiones de las que fueron objeto dichos trabajadores, así como la agresión a Tomás Hernández, miembro del comité ejecutivo del sindicato minero, y expresaron su solidaridad con los obreros que iniciaron una lucha para exigir el reparto de utilidades, así como su cambio de sindicato.

También aprecian la decisión tomada por los directivos de la empresa de reinstalar a los trabajadores despedidos a causa del paro y respetar la voluntad de los trabajadores de adhesión al Sindicato Nacional de Mineros de México sin más medidas de represión ni despidos.

Además, exhortaron a los directivos de todas la plantas del Grupo FCA y CNHi en México para que los trabajadores mexicanos puedan decidir libremente su afiliación sindical y negociar un convenio colectivo, respetando la libertad de asociación y la libre sindicalización plasmadas en los convenios internacionales de OIT.

Dichas centrales exigieron al gobierno de México hacer respetar la voluntad de los trabajadores y reiteraron su apoyo solidario al secretario general del sindicato de minero, Napoleón Gómez Urrutia, así como a los agredidos en los hechos acontecidos en Moclova, Coahuila.