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La dependencia capitalina dio a conocer el primer Mapa del Ruido

El norte de la ciudad, el más afectado por la contaminación acústica: PAOT

Un estudio de la UAM refiere que, según la OMS, el ruido puede llegar a matar

El tránsito vehicular, el aeropuerto y el Metro, entre los que generan más decibeles

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 34

Las avenidas Río Consulado, en su tramo de La Raza al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Zaragoza, de la misma terminal aérea a la autopista a Puebla, y el Periférico a la altura del Toreo, son las vialidades con mayor índice de decíbeles causado por tráfico vehicular en la ciudad de México, según el primer Mapa del Ruido presentado ayer por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal.

El estudio, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), establece que la zona norte de la capital es la más afectada por el ruido, al tiempo que determina que las principales fuentes de esta contaminación son el aeropuerto –que se encuentra dentro de la ciudad–, las zonas industriales, las obras en construcción y los sistemas de transporte público como el tren ligero y el Metro, especialmente la línea 12, debido a que sus vías y las llantas de los trenes son metálicas.

Fausto Eduardo Rodríguez Manzo, del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM, indicó que investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el ruido excesivo causa enfermedades cardiovasculares, por lo que se puede decir que el ruido, a la larga, puede llegar a matar. Provoca también padecimientos relacionados con la capacidad auditiva y el estrés, añadió.

El especialista precisó que el mapa ofrece el panorama general de este problema, y aseguró que es necesario realizar estos ejercicios, por ejemplo, por delegaciones, como lo hace ya la UAM en Azcapotzalco, lo cual permitirá establecer y proponer las medidas necesarias según las condiciones de cada zona.

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Según el mapa elaborado por la UAM para la procuraduría ambiental capitalina, algunos tramos de las avenidas Río Consulado, Zaragoza y Periférico poseen los más altos niveles de contaminación sonora. La imagen es de este lunes sobre el ViaductoFoto Alfredo Domínguez

De su lado, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, indicó que el estudio presentado este lunes permitirá avanzar en una propuesta moderna de normatividad en materia de ruido, que a su vez haga posible mejorar la calidad de vida de los capitalinos, y la cual podría discutirse en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Agregó que además de la contaminación sonora ocasionada por tránsito vehicular, hay denuncias de este problema en áreas donde se concentran antros o actividad comercial, tanto formal como informal, como la colonia Condesa y la Zona Rosa.

De hecho, subrayó, el ruido es una de las tres quejas que más recibe la PAOT, con tres mil 500 denuncias el año pasado, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

El procurador ambiental señaló que en estos días se realiza la Semana por la Cultura del Ruido, y como parte de ésta se llevará a cabo hoy la actividad denominada 60 segundos sin ruido en 60 escuelas de ocho delegaciones, desde nivel básico hasta profesional.

Dicha dinámica consiste en generar el mayor ruido posible durante un minuto en los planteles, para después mantener un silencio total durante el mismo lapso y de esta manera los alumnos y maestros puedan tomar conciencia de los efectos negativos de la contaminación acústica.