Estados
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ángel Aguirre Rivero promulga la nueva Constitución de Guerrero
Foto
El gobernador Ángel Aguirre Rivero rindió su tercer informe, a ratos entre penumbras, ante la legislatura local, al cual asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Foto Isaac Hernández/ La Jornada Guerrero

Incluye figuras de participación ciudadana, como la consulta, y paridad de género en candidaturas

Con policías comunitarias se dialogó, pero algunos se rebelaron, dice en su tercer informe de gobierno

La pobreza, el mayor reto; reconoce que la inseguridad sigue siendo la gran asignatura pendiente

Georgina Saldierna
La Federación aprueba indagar si procede declaración de alerta de género en Edomex

Respuesta a solicitud de organizaciones sociales desde hace 4 años

Desacata el gobierno de Guanajuato orden federal de pagar $32 millones a ejidatarios

En 2006 les expropió 77 hectáreas para el Puerto Interior; sigue litigio, dice Miguel Márquez

Israel Dávila
Carlos García, Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Querétaro: legisladores reciben con aplausos a diputado faltista

Juan Alvarado, del Panal, ausente en 8 sesiones

Chihuahua: a segunda vuelta, elección del PAN

Chihuahua, Chih., La elección del nuevo presidente estatal del PAN, realizada el domingo pasado, resultó en un empate técnico, que se deberá resolver en segunda vuelta electoral el próximo 4 de mayo, informó ayer la presidenta de la comisión estatal de elecciones del blanquiazul, Blanca Gámez Gutiérrez. Por primera vez en la historia del PAN, 8 mil 900 militantes de la entidad pudieron participar en la elección de su dirigente estatal. Sin embargo, por lo cerrado del resultado, con menos de un punto porcentual entre el primero y el segundo lugar, se decidió convocar a una segunda vuelta. En la primera jornada del pasado fin de semana participaron tres candidatos: Ramón Galindo Noriega, Héctor Ortiz Orpinel y Mario Vázquez Robles, quien aspira a relegirse otros tres años al frente del Comité Directivo Estatal. Galindo Noriega fue eliminado de la contienda por obtener el menor número de votos, y se abrió una segundo periodo de campaña electoral de una semana, para que los militantes del PAN decidan entre el primero y segundo lugares, ocupados por Héctor Ortiz y Mario Vázquez, respectivamente. Fue una jornada tranquila y exitosa, en la que votó 70 por ciento de la militancia, sostuvo Gámez Gutiérrez. En total se registraron 5 mil 988 votos, de un total de 8 mil 900 posibles, y la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 41 sufragios.

Mariana Chávez
Miroslava Breach
Sigue el trasvase de la presa Amistad a Falcón
Persiste ola de violencia en Edomex, pese a operativo federal de seguridad

Hay avances, pero la gente se siente intranquila: Eruviel Ávila

Carlos Figueroa
Israel Dávila, Javier Salinas y Rubicela Morelos Cruz
Protestan choferes y empleados de la Universidad de Sonora

Yaquis analizan reiniciar bloqueos el jueves

Sinaloa: piden reinstalar a delegada sindical

Culiacán, Sin., Alrededor de 250 empleados de la Dirección de Fiscalización estatal iniciaron un paro de labores para exigir la reinstalación de Lilián Sagrario Raygosa, quien se desempeñaba como delegada del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) y fue destituida el jueves pasado, luego de encabezar protestas contra las autoridades de Sinaloa por recortes en bonos y comisiones. Raygosa además acusó a funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas de ser responsables de deficiencias en la recaudación, y de incurrir en actos de corrupción.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Javier Valdez
Fianza, a implicados en muerte en una clínica

Toluca, Mex., Los tres acusados por la muerte de Filemón Consuelo Larios, el pasado 21 de abril, al quedar encerrado más de 12 horas en la cámara hiperbárica de una clínica particular de esta capital, podrán recuperar su libertad en las próximas horas si logran cubrir la fianza de 196 mil pesos en efectivo impuesta a cada uno. No obstante, los citados, José Carlos Corral, médico responsable de la Clínica Hiperbárica Toluca; Daniel Montes de Oca, operador de la cámara y el empleado Gustavo Serrano, deberán enfrentar proceso penal por homicidio culposo, al olvidar al hombre de 70 años dentro de la cámara.

Indagan a funcionario por discriminación

Aguascalientes, Ags., Luego que el pasado fin de semana se publicó en redes sociales que Luis Salazar Mora, director del Programa Oportunidades que depende de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), calificó de mugrosas a las beneficiarias de esa instancia, se abrió una investigación a nivel central dentro de la dependencia. Una fuente de la delegación estatal de la Sedesol informó este lunes que ya se solicitó información sobre la conducta del funcionario.

Israel Dávila
Claudio Bañuelos
Incendio en Coahuila ya consumió 30 hectáreas

Ramos Arizpe, Coah., Un incendio que se inició la tarde del domingo en el ejido San José de Los Nuncio y se extendió a otras comunidades había consumido hasta ayer 30 hectáreas de vegetación, informó la Comisión Nacional Forestal. El gerente de la dependencia en Coahuila, Carlos Galván, informó que 110 personas participan en el combate al fuego, que para el mediodía de este lunes estaba controlado en 40 por ciento, porcentaje que por momentos baja pues tenemos el frente frío 54, que provoca fuertes vientos, reavivan el fuego y dificultan la labor de brigadistas.

Leopoldo Ramos