Estados
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye figuras de participación ciudadana, como la consulta, y paridad de género en candidaturas

Ángel Aguirre Rivero promulga la nueva Constitución de Guerrero

Con policías comunitarias se dialogó, pero algunos se rebelaron, dice en su tercer informe de gobierno

La pobreza, el mayor reto; reconoce que la inseguridad sigue siendo la gran asignatura pendiente

Foto
El gobernador Ángel Aguirre Rivero rindió su tercer informe, a ratos entre penumbras, ante la legislatura local, al cual asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario RoblesFoto Isaac Hernández/ La Jornada Guerrero
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 30

Chilpancingo, Gro., 28 de abril.

Durante su tercer informe de labores, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, promulgó la nueva Constitución del estado, en la que se incluyen figuras de participación ciudadana como el referendo, el plebiscito, la consulta y la revocación del mandato.

También señaló que ha girado instrucciones a los funcionarios relacionados con el tema de los grupos de policías comuntarias, para que les den, lo más pronto posible, una respuesta positiva a la solicitud del movimiento popular guerrerense, de otorgar amnistía a integrantes de esas agrupaciones que permanecen en prisión acusados de diversos delitos. Esto con el objetivo de mantener la paz social.

Con relación a la inseguridad, reconoció que sigue siendo la gran asignatura pendiente. No obstante la disminución de delitos, el principal problema es la pobreza. Ese es el gran reto que tenemos, añadió frente a dirigentes políticos y legisladores, como Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD; Jesús Zambrano, presidente del citado partido; Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales perredistas; Luis Castro, líder del Partido Nueva Alianza, y los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez. Junto a ellos y como representante del presidente Enrique Peña Nieto, asistió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Aguirre Rivero primero presentó su informe ante el Congreso del estado y luego dio un mensaje en el auditorio Sentimientos de la Nación.

Durante su discurso, el gobernador de Guerrero calificó a Cuauhtémoc Cárdenas como el dirigente más importante de la izquierda y ejemplo de congruencia y honestidad, y al saludar a Jesús Zambrano, se comprometió a trabajar bajo las premisas de la izquierda progresista mexicana, así como a entregarle bue- nas cuentas a los ciudadanos.

Resaltó que su tercer año de gobierno estuvo plagado de grandes desafíos, pues se puso a prueba la fortaleza de las instituciones y del pueblo al enfrentar fenómenos meteorológicos devastadores. Dijo que aquellos fueron momentos de tristeza y desolación, pero con la participación de todos, el estado de levanta de entre las cenizas.

En este contexto, rindió un homenaje a los brigadistas y pilotos que fallecieron atendiendo a las víctimas de los desastres naturales, así como a quienes perdieron la vida ante el embate de la fuerza de la naturaleza. Luego agradeció la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto y de todos los mexicanos.

Al término del mensaje en el auditorio, donde ya no se repitieron las fallas en el suministro eléctrico que hubo en el Congreso, Angel Aguirre promulgó la nueva Constitución del estado, en la que se incluye garantizar el derecho a un medio ambiente equilibrado y se considera a las comunidades afromexicanas e indígenas como sujetos de derecho. También se contemplan las candidaturas independientes y la paridad de género en las candidaturas.

Respecto de los grupos de policías comunitarias, informó que se entablaron mesas de trabajo. Algunos rompieron unilateralmente el diálogo con el gobierno estatal, se rebelaron contra la autoridad legalmente establecida y se convirtieron por la vía de los hechos, en poderes paralelos, lo cual contradice los principios de la Carta Magna.

La amenaza a la gobernabilidad y la paz social obligaron a tomar medidas, que concluyeron en el enjuiciamiento de varios líderes acusados de delitos del orden común, añadió, al destacar que tal situación no ha sido obstáculo para mantener el dialogo y el acuerdo con otros grupos, como los de la sierra que se constituyeron en policías rurales.

Aguirre Rivero llamó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), a respetar la ley y apegarse a los protocolos en materia de seguridad pública y derechos humanos. De igual manera hizo votos para que regularice su estatus jurídico en el marco de la reforma a la ley de seguridad pública.

El mandatario exhortó a los alcaldes a acelerar la evaluación de sus policías, pues si se quiere tener una nueva fuerza de seguridad se requiere hacer una limpieza general para que sólo permanezcan los que tengan compromiso con la sociedad y no con los grupos delictivos.