Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cifra récord en infraestructura

A

l presentar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para el periodo 2014-2018, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anticipó que la inversión pública y privada alcanzará la cifra histórica de 7.7 billones de pesos.

El programa tiene un enfoque que busca construir las obras que ayuden a liberar el potencial del país, con base en las reformas que se han impulsado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

La cosecha

Con la firma del decreto que promulga la nueva Constitución del estado de Guerrero –aprobada hace apenas tres semanas por el Congreso local– culminó el gobernador Ángel Aguirre Rivero su tercer informe de labores, en el cual destacó la reducción de la deuda pública, el repunte del turismo, avances en seguridad y, sobre todo, refirió el éxito de los programas sociales, entre los cuales descuellan 480 mil becas a estudiantes de todos los niveles.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien asistió con la representación del presidente Peña Nieto, el mandatario guerrerense comentó el éxito del programa de Sedesol de comedores comunitarios, que ya suman 500 en el estado, en beneficio de los más necesitados.

Previamente, la titular de Sedesol reveló que en dos años la Cruzada Nacional Contra el Hambre cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones, luego de que en un año y meses se logró que tres millones coman mejor.

A escasos meses de su ejecución, el programa Bienestar, de corazón a corazón, impulsado en Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco para combatir el problema de la pobreza y la falta de oportunidades para las mujeres, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de madres chiapanecas de las regiones de la Costa, Sierra, Soconusco, Meseta Comiteca y Altos. Este programa tiene una ventaja ante otros proyectos sociales similares, pues además de brindar apoyo económico inmediato, otorga a las beneficiarias la oportunidad de desarrollar sus habilidades y capacitarse, para que al concluir el programa y recibir un microcrédito puedan iniciar un negocio individual o comunitario.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, regresó de China, donde, además de asistir a la cumbre del ramo más importante del mundo, sostuvo reuniones de trabajo con personajes como Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; Wang Yan, viceprimer ministro chino; Shao Qiwei, presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, e importantes empresarios.

Autonomía, responsabilidad y libertad son los principios que hicieron posible el crecimiento, la transformación y consolidación del INAP, afirmó su presidente, José Castelazo, al presentar su último informe de labores, en el cual destacó la realización de 486 proyectos de consultoría para los tres órdenes de gobierno.