Opinión
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Ruta Sonora

212 RMX Cancún: viento en popa

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Ambiente que se vivió en el festivalFoto tomada del blog Vivo en Cancún
V

einte mil personas, dos escenarios y 22 bandas de rock en español (Zurdok, Los Tres, Los Amigos Invisibles, Enjambre, Rebel Cats, Apolo, Sussie 4, Torreblanca, Troker, Siddharta, Daniela Spalla, Caloncho, Comisario Pantera, Rey Pila, Madame Récamier, entre otras), inauguraron la primera edición del festival 212-RMX-Azteca en Cancún, el pasado 26 de abril, en el Malecón Tajamar, delicioso y fresco paraje con un bello manglar a un costado, auspiciado por la estación de radio RMX, perteneciente a Grupo Imagen, con sede en el Distrito Federal, pero con transmisión diaria a Guadalajara, Laredo, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y la Riviera Maya. Este evento en particular se llevó a cabo en asociación con TV Azteca Quintana Roo, con Rebeca Uribe al frente, quien propuso esta alianza, para efectuar algo inédito.

Con buen audio y escenarios de primera, buen montaje de producción y un ambiente entre familiar y juvenil, relajado y alegre, con un saldo tan blanco como las arenas de dicha playa, la primera edición en este sitio, a modo de extensión del que la misma emisora arma desde hace ocho años en Guadalajara sobre avenida Chapultepec, con un formato similar (en un área pública y gratuito), es significativa dentro del panorama de conciertos en México, pues en principio descentraliza a los grandes festivales de rock con elencos de primer orden, para llevarlos fuera del Distrito Federal (aunque ya hay varios buenos ejemplos como el Nrmal y el P’al Norte, ambos en Monterrey), además de tener un principio social, antes que comercial. Al respecto, Gonzalo Oliveros, director de RMX y cerebro detrás de este sueño, lo detalla mejor: El 212 siempre ha tenido la idea de expansión: es la filosofía que mueve a la estación y al festival por ende. Este 212 tuvo de todo: bandas consolidadas, grupos en crecimiento y talento emergente de la región; muchos de ellos con gran dificultad para escalar, de no ser por este tipo de festivales.

Mostrar la mejor cara

Para RMX fue relativamente fácil fichar a cabezas de cartel importantes; se le pregunta si piensa que esto proviene del prestigio que ha ganado en el 212 de Guadalajara. Indica: Sí. La confianza está a todos niveles porque es notorio, a diferencia de otros conciertos organizados por estaciones de radio, que hay un interés social, más que económico o de interés monetario del programador. Sobre el mismo espíritu, Oliveros tuiteó el día 26 por la mañana una sentencia básica: Que suenen las olas, que suene la libertad. A crear ciudadanía a través de la música. Al respecto, abundó: Creemos en la música como motor de movilización social, de cambio, de transformación en la convivencia y el entorno de los demás. Pugnamos con 212 en tomar la calle de forma alegre; que a la fiesta popular se sumen todos sin importar diferencias, cuidando el entorno. Guadalajara es la matriz de la idea; Cancún es el reflejo de que una buena, pura y clara idea, es factible en todos lados. La ciudadanía quiere motivos para mostrar su mejor cara.

A pesar de la cancelación de Molotov, banda que estuvo confirmada en el cartel y tuvo que cancelar por comprensibles razones de salud de Randy Ebright, su baterista, hubo fuertes vientos a favor, capaces de hacer avanzar la nave. El ánimo no decayó y el festival alcanzó momentos musicales muy altos, sobre todo con el rock chileno de Los Tres, la gozadera venezolana de Los Amigos Invisibles; el rock depurado de Zurdok, el romanticismo de Enjambre, la dulzura fina de Torreblanca, el rock agridulce de La Gusana Ciega, bandas con las que el público elevó su voz en lo más alto.

Para Oliveros, la asistencia de 20 mil personas no es modesta: es un balance muy positivo al ser una primera edición sin precedentes, en una ciudad donde no se hacen eventos gratuitos y donde el rock se segrega frente a otros géneros. Y es que para él y su equipo, mover tal cantidad de gente muestra que es posible inaugurar algo así como una posibilidad, una tradición, para seguir haciendo lo mismo tanto ahí como en distintas ciudades del país, lo cual es su propósito a largo plazo. ¿Su balance final? Que volteamos muchas cosas: ideas, estigmas, espectadores. ¿Qué sigue para RMX? Seguir haciendo radio. Galería de fotos del festival, sitio oficial de RMX.

patipenaloza.blogspot.com/

Twitter: patipenaloza