Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El ciudadano Cuarón

¿Respuestas? ¡Después!

Opacidad y truculencias

Desarme parcial

Foto
MUJERES EN GUERRERO. Mujeres integrantes de la policía comunitaria de Xaltianguis y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero dieron a conocer la integración de una asociación civil que, además de abocarse a tareas de seguridad, promoverá proyectos productivosFoto Cuartoscuro
E

nrique Peña Nieto ofreció ayer que responderá puntualmente a las 10 preguntas (en realidad son 14, aunque agrupadas en una decena de apartados) que le fueron formuladas de manera pública por el cineasta Alfonso Cuarón, ampliamente premiado en la reciente entrega del Óscar por la película Gravedad.

Asumiéndose expresamente como ciudadano, Cuarón explicó al presidente Enrique Peña Nieto las razones por las cuales existiría la desinformación que el mexiquense atribuyó a anteriores críticas a la reforma energética por el director de Y tu mamá también y Sólo con tu pareja: El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. Para enfatizar la necesidad de que el principal promotor de esa reforma energética puntualice sus promesas y ofertas, el ciudadano Cuarón concedió: “No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”.

La respuesta de Los Pinos fue inequívocamente confirmatoria de las opacidades y truculencias con que se ha impuesto la mencionada reforma energética en su tramo constitucional y a las que igualmente se apela para lograr su previsible aprobación en las correspondientes iniciativas de leyes reglamentarias. En lugar de aprovechar la oportunidad de contar con un renombrado interlocutor, sin connotaciones partidistas ni apetitos políticos, para tratar de convencerlo a él y a muchos mexicanos que comparten sus inquietudes (los entrecomillados corresponden al primer tuiteo de EPN sobre el tema, en el que agradeció a Cuarón los cuestionamientos), el mexiquense que no pudo recordar tres libros que marcaran su vida tampoco pudo o quiso contestar de inmediato 10 preguntas inquietantes.

En cambio, se refugió precisamente en lo que Cuarón denunciaba en @diezpreguntas_ , pues a pesar de que la misiva ciudadana era dirigida expresamente a Peña Nieto, éste remitió las eventuales contestaciones a que las hiciera un sujeto etéreo, el @gobrep, el mismo Gobierno de la República genérico que hasta ahora se ha manejado con extrema demagogia, insostenible optimismo y marcado entreguismo respecto del tema de la riqueza energética nacional en vías de corruptible proceso de mercadeo externo. El propagandístico @gobrep habrá de responder puntualmente a todas las inquietudes planteadas por el director, productor y escritor cinematográfico no ahora, cuando las preguntas se han presentado y cuando más impacto tendría para los ciudadanos contar con mejores elementos de juicio, sino una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética.

Ha de entenderse que la presentación a que alude el mexiquense corresponde a los tiempos legislativos, es decir, al envío formal de una iniciativa de leyes reglamentarias que se ha prometido que llegará de Los Pinos al congreso antes de que termine el presente mes y, con éste, el primer periodo ordinario de sesiones de ese poder bicamaral. Es decir, Peña Nieto responderá sobre las inquietudes de Cuarón y de muchos mexicanos cuando ya se haya dado el paso en firme para que la maquinaria del PRI y sus afluentes, el Verde Ecologista y el Panal, pueda sacar adelante por mayoría simple, en un periodo extraordinario de sesiones o en el siguiente ordinario, lo que Los Pinos haya indicado (también puede darse esa aprobación con el voto concurrente del PAN, y por encima de la oposición intrascendente del PRD, siempre y cuando se cierren negociaciones que en estas horas se están dando respecto a otras reformas y concesiones).

No dejan de sonar irónicas las palabras de uno de los tres tuiteos que Peña hizo respecto de las preguntas que le planteó alguien a quien la revista Time (la misma de la portada del Saving Mexico) incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014 (Cuarón compartió esa distinción con un puñado de latinoamericanos: el papa Francisco y los presidentes de Uruguay, Venezuela y Chile): sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.

¿Se enriquecerá el debate condicionando a tiempos legislativos casi irreversibles la respuesta que debería ser inmediata (a inversionistas extranjeros se les explica al detalle y con prontitud todo lo que a esos intereses conviene, como sucedió en junio del año pasado en Reino Unido, en reunión del G8)? ¿Explicará con manzanitas y cronograma el Señor de Los Pinos las prometidas disminuciones en el precio al público de electricidad, gas y gasolina? ¿Saltarán los monstruos depredadores del Verde Ecologista a prometer que se cuidará el medio ambiente mexicano? ¿Lanzará EPN proclamas de superhéroe contra la corrupción y jurará que no habrá moches ni porcentajes en la asignación del enorme e histórico pastel energético? ¿Aparecerá en escena un prestidigitador de ensueño para explicar que nada malo pasará con las finanzas públicas cuando ya no se cuente con el aporte vital de Pemex? ¿Será puesto fuera de escena el villano denominado cúpula sindical petrolera? No se pierda los siguientes episodios.

Astillas

Con el comisionado Castillo disparando un fusil de alto calibre, como para demostrar que las armas seducen, comenzó ayer la campaña parcial y condicionada de recolección de esos instrumentos de muerte en una región de Michoacán. Aun cuando escenográficamente ese desarme sea declarado un éxito, lo cierto es que muchos de quienes participaron en el peculiar levantamiento contra los templarios conservarán en sus casas y ranchos el arsenal básico que les permita enfrentar previsibles arremetidas del grupo del crimen organizado encabezado por Servando Gómez La Tuta, incluso en el anunciado caso de que éste sea abatido como cereza del pastel de la presunta pacificación de esas tierras tan calientes… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández