Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectos de vivienda y turísticos son también considerados

A energía, la mitad de recursos del PNI
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 5

Poco más de la mitad de los 7.7 billones de pesos previstos para el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se invertirán en obras del sector energético. Además, por primera vez a los sectores tradicionales de comunicaciones y transportes, energía y agua se suman proyectos en materia de salud, vivienda y turismo.

El valor total de los proyectos en infraestructura del sector energético será de 3.9 billones de pesos; de comunicaciones y transportes, 1.32 billones; hidráulica, 415 mil millones; salud, 72 mil 800; desarrollo urbano y vivienda, 1.8 billones, y turismo poco más de 180 mil millones de pesos.

Al participar en la presentación del programa, en Los Pinos, cada uno de los secretarios de Estado involucrados detallaron sus respectivos proyectos, que serán financiados con recursos públicos y privados.

Así, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se pondrá en marcha el conjunto de proyectos más ambicioso hasta ahora, orientado a abatir las tendencias negativas que se venían observando.

Dijo que se alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2.4 billones de pesos, de los cuales 1.7 billones provendrán de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto del sector privado, con lo que será posible aumentar la producción a 3 millones de barriles de crudo diarios hacia 2018.

En materia de gasoductos, consideró, se construirán casi 10 mil kilómetros, cifra sin precedente que representa un incremento de 72 por ciento, beneficiando a 17 estados. La inversión en este rubro llegará a 227 mil millones de pesos, 10 veces más de lo invertido entre 1995 y 2012.

Detalló las inversiones de Pemex en refinación, con más de 161 mil millones de pesos en dos rubros principales: la reconfiguración de las refinerías Salamanca y Tula, y el mejoramiento de la calidad de combustibles del Sistema Nacional de Refinación.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se refirió a los proyectos en materia carretera, aeropuertos y puertos, telecomunicaciones y transportes masivos en las grandes ciudades. Citó el proyecto de ampliación del aeropuerto de la ciudad de México, el cual está siendo evaluado, y que, de resultar favorable y factible su realización, el monto de inversión sería de alrededor de 120 mil millones de pesos, monto que hasta ahora no se tiene contemplado.

En materia de agua, las inversiones están destinadas tanto para asegurar este recurso para consumo humano y agrícola, como realizar las obras para sanear y proteger a las poblaciones de eventuales inundaciones.

Por lo que toca al sector salud, se tiene el objetivo de contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional para garantizar el acceso efectivo a servicios con calidad. Entre los principales proyectos están la ampliación del Hospital General de México y la construcción de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, en la capital del país, así como la edificación de hospitales regionales de alta especialidad y generales.

En lo tocante a vivienda, el objetivo es impulsar el desarrollo urbano y la construcción de habitaciones de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo. Finalmente, en el sector turismo, la tarea es desarrollar infraestructura competitiva que impulse la productividad regional y sea detonador del bienestar social.