Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto envía hoy a la Cámara de Diputados la iniciativa para el sector

Se perfilan 27 modificaciones a leyes en materia energética y cinco normas nuevas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 8

El presidente Enrique Peña Nieto enviará este martes a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria en materia energética, que dará cuerpo a la reforma constitucional del sector. Después, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, turnará el documento a las comisiones de Gobernación, Energía y Economía, entre otras.

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro reaccionó con enfado al enterarse de la llegada de la iniciativa, pues había condicionado que ésta se presentara ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión después de la dictaminación de la reforma político-electoral.

Cuando se hizo notar a la bancada panista que el contenido de la iniciativa incluye 90 por ciento de sus propuestas, los legisladores aceptaron de mala gana el suceso y adelantaron que aún así analizarían las condiciones en que el documento se presentará este martes.

Se contempla que la iniciativa presidencial contenga modificaciones a 27 leyes reglamentarias, además creará cinco legislaciones nuevas.

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas durante una manifestación contra la reforma energética, el pasado día 8 en las inmediaciones del SenadoFoto Maria Luisa Severiano

Con ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles Conejo, anunció que si llega la ley reglamentaria político-electoral antes del 30 de abril, corresponderá a la Cámara de Diputados convocar a periodo extraordinario de sesiones del 7 al 9 de mayo, con objeto de desahogar ese trámite legislativo.

En caso de que la minuta político-electoral se presente después del 30 de abril, competerá a la Comisión Permanente convocar a periodo extraordinario a la Cámara de Diputados.

En el caso de las leyes reglamentarias en materias de telecomunicaciones y energía –que se harán llegar a la Permanente– serán tramitadas en ese órgano legislativo, que llamara a los diputados a trabajar en dos periodos extraordinarios más, a celebrarse entre la última semana de mayo y la mitad de junio.