Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desplome de la ilusión neoliberal, oportunidad para impulsar la democracia, dice

La izquierda está urgida de un nuevo discurso, afirma Juan Ramón de la Fuente

Woldenberg: es tiempo de reflexionar sobre la preservación del modelo de gobierno presidencialista

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 11

Durante el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática –auspiciado por el PRD–, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente aseguró que el desplome de la ilusión neoliberal es una oportunidad para impulsar la democracia en una lógica de alcanzar el desarrollo, pero con mayor equidad social.

“Es inadmisible –dijo– crecer a costa de una mayor desigualdad, situación que se vivió con un modelo económico en crisis, pues cuando hubo crecimiento se propició una mayor acumulación” de la riqueza en pocas manos.

En su oportunidad, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg Karakowsky consideró que es tiempo de que en México se reflexione sobre la preservación del modelo presidencialista de gobierno y optar por un esquema parlamentario.

Indicó que en la reforma constitucional en materia político-electoral ya se esboza la posibilidad de constituir un gobierno de coalición, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Esas coaliciones suelen acordar un programa de gobierno, una agenda legislativa y un gabinete, y creo que en México ha llegado el momento de, por lo menos, pensarlo. Añadió que la pluralidad que se ha consolidado en México obliga a repensar las alternativas de gobierno que sean más viables.

De la Fuente consideró que la izquierda está urgida de un nuevo discurso, el cual no puede ser ajeno a un compromiso ineludible con la democracia. Ningún partido cerrado de clase (sic) va a ganar elecciones en una sociedad abierta.

El ex rector puntualizó que en este impulso de valores democráticos no puede estar ajeno un compromiso social, en el cual educación y salud son elementos esenciales para revertir la desigualdad social.

Desarrollo más humano

Cuando pienso en educación, pienso en generar condiciones para un desarrollo más humano, mejores empleos y posibilidades para una vida digna a quienes menos tienen. La educación abona a evitar la injusticia, el abuso, la discriminación y, sobre todo, la corrupción, señaló.

En su participación en dicho encuentro dijo que las izquierdas, dentro de su pluralidad, deben mantener reivindicaciones centrales, donde debe haber unidad, y una de ellas es concebir la educación como palanca del crecimiento. agregó que el autoritarismo no cree en la educación ni en la cultura, aunque no puede eliminarla.

Para De la Fuente, una sociedad que no transmite conocimiento alienta la violencia. El país requiere la educación y la cultura, que son vitales para el desarrollo social. Se requieren ingenieros y científicos, pero también poetas y dramaturgos. Necesitamos a Mario Molina, pero también a Alfonso Cuarón.

Sin embargo, reconoció que los países democráticos viven una contradicción grave en estos tiempos globales, pues muchos gobiernos democráticos se alejan de las necesidades de su gente en aras de atender las necesidades de los núcleos del poder global.

Luego parafraseó a Giovani Sartori al señalar que hay una suerte de mito según el cual son las izquierdas las que destrozan las economías y las derechas las que la salvan, pero en realidad los desastres económicos no han sido a causa de las izquierdas.