Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben acciones de la británica y rechaza negociaciones

Farmacéutica Pfizer busca apoderarse de su competidora AstraZeneca
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 38

Londres, 28 de abril.

En plena fiebre de fusiones en el sector farmacéutico, la estadunidense Pfizer quiere apoderarse de su competencia británica AstraZeneca, que rechaza los avances pese a la oferta de 100 mil millones de dólares.

Después de días de especulaciones, Pfizer, líder mundial del sector, confirmó el lunes que se acercó de nuevo a AstraZeneca el sábado luego del rechazo de los primeros avances secretos en enero.

El código bursátil británico le da un plazo hasta el 26 de mayo para decidir si lanza una oferta formal. Sería una de las más grandes realizadas en el sector.

AstraZeneca consideró el lunes que la oferta de casi 100 mil millones de dólares de Pfizer en enero lo subestima significativamente. Pfizer anunció el lunes haber transmitido una oferta de fusión a AstraZeneca en enero por 46.61 libras la acción, que suma 58 mil 800 millones de libras por todo el grupo (98 mil 700 millones de dólares). También dijo que el sábado se puso de nuevo en contacto con el grupo británico.

Después de intentar nuevos contactos el sábado, los primeros desde enero, AstraZeneca consideró que no es apropiado reiniciar conversaciones a falta de una oferta específica y atractiva.

Según AstraZeneca, el presidente de Pfizer, Ian Read, contactó el sábado al presidente del grupo británico, Leif Johansson, para pedirle la publicación de un comunicado conjunto antes de la apertura de la bolsa el lunes por la mañana para anunciar que los dos iniciaron conversaciones sobre el tema de la fusión pero sin ninguna oferta concreta.

El anuncio de Pfizer disparó la acción de AstraZeneca a 14.4 por ciento. El brusco salto en la acción incrementó el valor de mercado del grupo en 7 mil 400 millones de libras esterlinas, o 12.440 millones de dólares.

El jefe de AstraZeneca, Pascal Soriot, ya había expresado su extrañeza el jueves frente a las grandes fusiones-adquisiciones (...) a veces muy perturbadoras.

Para Joshua Raymond, de City Index, la motivación de Pfizer, que hace una acción hostil, es tratar de crear fricciones dentro de AstraZeneca para forzar al grupo a negociar.

Pfizer, que enfrenta una pérdida de patentes en materia de productos principales, como el anticolesterol Lipitor, se reforzaría en un sector con un gran potencial como la immuno-oncología, en el que AstraZeneca efectúa avances. Codicia además el medicamento para el corazón Brilinta y tratamientos de diabetes o enfermedades respiratorias.

Según observadores, la voluntad del estadunidense de utilizar liquideces obtenidas en el extranjero, que no desea repatriar a Estados Unidos por razones fiscales, parece ser la razón principal de su interés por un objetivo que también está afectado por la pérdida de patentes.