Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requisitos desatan polémica en la ALDF

Habrá candidatos independientes en 2015 en la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 43

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que permitirán en 2015 el registro de candidaturas independientes para diputaciones locales, jefaturas delegacionales y la jefatura de Gobierno. Sin embargo, en la discusión en lo particular del dictamen, la redacción final sobre los requisitos que deberán presentar los candidatos generó diferencias entre los legisladores, no sólo entre partidos, sino del PRD, que llevó a suspender la sesión hasta este miércoles.

El dictamen se aprobó en lo general con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, pero el PAN y la diputada Dione Anguiano del PRD se reservaron un artículo para discutirlo en lo particular, que se refiere al número de firmas de apoyo que deberán presentar los candidatos independientes.

El dictamen establece para las candidaturas a diputaciones locales al menos un número de firmas equivalente a 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en el distrito electoral correspondiente; para las jefaturas delegacionales el mismo porcentaje del listado de la demarcación, y en el caso de la jefatura de Gobierno 2 por ciento distribuido en al menos ocho de las 16 delegaciones o 20 de los 40 distritos electorales.

El PAN propuso suprimir dichos porcentajes y aplicar los que apruebe el Congreso de la Unión como requisito para candidaturas independientes a la Cámara de Diputados.

La propuesta se aprobó, para sorpresa de algunos legisladores del PRD, con 26 votos a favor y 17 en contra, y se reservó para su votación nominal en conjunto de los demás artículos reservados.

La siguiente propuesta fue de la diputada Anguiano, quien propuso que así como se piden firmas en por lo menos la mitad de las delegaciones o distritos electorales para el caso de la jefatura de Gobierno, sea requisito para las delegacionales que las firmas correspondan a por lo menos la mitad de las secciones electorales. En este punto la sesión se trabó y, después de un receso de cinco minutos que se prolongó más de una hora, se decretó reanudar la sesión a las 13 horas de este miércoles.