Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Setravi: se considera crear corredores viales y utilizar unidades con tecnología sustentable

Habrá nuevo reglamento para los vehículos de carga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 44

La aprobación de la ley de movilidad para el Distrito Federal que se discute en la Asamblea Legislativa (ALDF) permitirá que la ciudad de México cuente con una nueva reglamentación en materia de transporte de carga, señaló el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad en la capital, Rufino H. León Tovar.

Entrevistado luego de la entrega de cartillas de servicios del programa de atención integral a niños de cero a seis años, señaló que de concretarse en este periodo ordinario, para el próximo año estaría lista la nueva reglamentación en esa materia.

Explicó que corresponderá la dependencia a su cargo presentar la propuesta, la cual deberá ser aprobada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa; además habrá nuevas reglamentaciones en materia de tránsito.

En cuanto al transporte de carga, la propuesta de ley contempla crear corredores viales con carriles preferenciales y la utilización de vehículos eficientes, ligeros y con tecnología sustentable en zonas críticas.

Asimismo, destacó que la iniciativa mantiene como facultad del Ejecutivo local los incrementos a las tarifas de transporte público, por lo que descartó que éstos sean anuales, además de que, afirmó, la mayoría de los transportistas han aceptado la creación de un órgano regulador de los corredores de transporte.

El funcionario defendió la propuesta de ley al señalar que ésta no acota el derecho a la libre manifestación, sino que busca alertar a las demás personas que transitamos en la ciudad a tomar precauciones, para que la movilidad personal y colectiva sea más eficiente.

En otro tema, Rufino León destacó que este año se pondrán en funcionamiento al menos siete nuevos corredores de transporte público, entre ellos el de Palma-Chapultepec y La Valenciana-Tacubaya, que en breve comenzarán a operar y cuyos autobuses tendrán nueva cromática.

Respecto de la línea 6 del Metrobús, que correrá por Eje 5 Norte, de la Alameda Oriente a El Rosario, manifestó que, pese a la oposición de transportistas y vecinos a su construcción, la licitación se realizará en julio próximo y no habrá modificación en el trazo de la ruta; sin embargo, se continuará el diálogo con los inconformes.