Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
No se demolerán 39 casas de familias desaparecidas en Coahuila: gobierno
Foto
Casas en ruinas de familias que fueron secuestradas o están desaparecidas por acciones de grupos delictivos en el municipio de Allende, Coahuila Foto La Jornada

En marzo de 2011 fueron saqueadas y dañadas por el crimen organizado en Allende y Piedras Negras

Serán buscados ex funcionarios estatales y municipales que no impidieron el secuestro masivo, asegura

De la Redacción
Violencia entre cárteles deja hasta 14 mil huérfanos en Juárez
Retienen a 70 policías de Temixco; analizan si tienen ligas con criminales

En Acapulco, Guerrero, 2 mil 600 agentes cumplen 12 días en paro

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos y Héctor Briseño
Labriegos de Zanatepec bloquean carretera 30 horas; reclaman pagos por daños a cultivos

Son $1.5 millones para 900 afectados por el huracán Bárbara en 2014, dicen

Dos detenidos por el asesinato del director de la policía en Luvianos

Agentes ministeriales de la procuraduría mexiquense capturaron a dos implicados en el homicidio del director de la policía municipal de Luvianos, Antonio Hernández Benítez, ocurrido el 25 de abril. Los detenidos son los hermanos Germán y Yumar Fuentes Maldonado, quienes fueron capturados en una vivienda de este municipio limítrofe con Michoacán, tras una labor de inteligencia en la que participaron elementos del Ejército y la Marina.

Diana Manzo
De la Redacción
Suspende la CTM desfile en Tamaulipas

Tampico, Tamps., Los casi 50 mil integrantes de los 42 sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tamaulipas no desfilarán este 1º de mayo, por la crisis financiera de la central obrera en la entidad. No será la primera vez que se suspende el desfile por el Día del Trabajo en Tamaulipas. En 2009, la pandemia de influenza no permitió la parada. En 2010 y 2011 el motivo fue la inseguridad. Ahora se argumentó falta de solvencia económica, pues los sindicalizados decidieron no desembolsar más de 20 mil pesos para el festejo, explicó Arturo Robles de León, secretario de Acción Política de la CTM-Tampico.

Descargas de drenajes afectan a deportivo

Ecatepec, Méx., Las descargas de drenaje de unas 400 familias de las colonias Ampliación Cuanalco y Buenavista Cuanalco se vierten dentro de las instalaciones del deportivo Bicentenario, barrio San Andrés de la Cañada, lo cual es un foco de infección. Vecinos de Ampliación Cuanalco explicaron que los drenajes de sus casas están terminados, pero no conectados a la red general, por lo que sus aguas residuales se depositan en una zanja dentro del parque Bicentenario. Exigieron a las autoridades concluir la conexión de sus drenajes a la red principal.

David Castellanos
Javier Salinas
Lamentan maquiladoras auditorías de Hacienda

Mexicali, BC., Bajo un supuesto esquema de supervisión de la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició auditorías exhaustivas a maquiladoras de Baja California. Representantes de industrias de exportación y agentes aduanales dijeron este martes, durante un taller realizado por el Servicio de Administración Tributaria e Index-Mexicali, estar decepcionados por las medidas adoptadas por autoridades hacendarias en la entidad, porque tendrán efectos catastróficos.

Presentan guía sobre nuevo esquema judicial

El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) presentó ayer su Guía para periodistas, el derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio, que el organismo ofreció como instrumento para que comunicadores utilicen el recurso de la información pública en el marco de este nuevo esquema judicial. Durante una mesa de debate realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social, integrantes de organizaciones señalaron que es un momento idóneo para brindar a periodistas elementos básicos para entender el sentido del cambio estructural que implica el sistema penal acusatorio.

Antonio Heras
De la Redacción
Dejan al garete a 70 jornaleros agrícolas en Sinaloa

Tras cumplir con sus labores, transportadora los baja en un paraje de Concordia, denuncian

Autoridades cancelan obras del Ramal Norte de Hermosillo

No cuenta con manifiesto de impacto ambiental

Javier Valdez Cárdenas
Ulises Gutiérrez Ruelas
Ejidatarios postergan pláticas con Goldcorp

Chilpancingo, Gro., La mesa ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, informó que por acuerdo de asamblea, sus negociaciones con la minera canadiense Goldcorp se pospondrán para el próximo 2 o 3 de mayo; mientras, continuará el bloqueo que los campesinos mantienen desde hace 30 días en los accesos a la mina Los Filos-El Bermejal, para exigir a la firma aumentar el monto de la renta que paga por extraer oro de la región. Tenemos la calma necesaria para esperar un día, un mes, un año, pero no eternamente; la empresa debe mostrar disponibilidad de negociar un convenio más justo, pero con total respeto hacia nosotros, advirtió.

Satélite: logran vecinos cancelación de rampa

Naucalpan, Mex., La alcaldía logró que la empresa española OHL cancelara una bajada del Viaducto Elevado en Ciudad Satélite, luego que vecinos rechazaron la obra. El presidente municipal, David Sánchez Guevara, expuso que OHL accedió a retirar materiales de construcción e infraestructura colocados en Circuito Circunvalación Poniente, para iniciar las obras de la rampa. Los colonos propusieron que la rampa sea ubicada en Circuito Metalurgistas, lo que será analizado por la empresa.

Sergio Ocampo
Silvia Chávez
Transportistas paran labores en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Transportistas locales iniciaron un paro parcial de labores en Tuxtla Gutiérrez, en protesta por la competencia desleal que representan los camioneros piratas, y para exigir el incremento en la tarifa, de 6 a 7 pesos por pasaje, debido al aumento de los combustibles e insumos. Un dirigente de los inconformes, Bersaín Miranda Borrás, informó que en el paro participa 50 por ciento de su gremio, alrededor de 2 mil compañeros, para no dejar sin servicio a la población.

Funcionario se dice víctima de bromas

Aguascalientes, Ags., Luis Salazar Mora, director del programa Oportunidades, aseguró que es falso el perfil de Facebook en el que se escribió: ñaca ñaca soy el asote (sic) de las mugrosas, en referencia a las beneficiarias del proyecto a su cargo. El funcionario dijo en entrevista para la radio local que ese no es mi Facebook, y se consideró víctima de una broma de muy mal gusto. Dijo ignorar quién quiere hacerle daño, y comentó que cualquier persona que tiene un (muro en) Facebook tiene mil cosas y éste no tiene nada, no tengo por qué esconder nada y esto me da tristeza, porque es de gente que no tiene qué hacer.

Elio Henríquez
Claudio Bañuelos
Marchan 2 mil poblanos en el DF; exigen frenar acoso a activistas

Piden liberar a tres ecologistas opositores a gasoducto y el Arco Poniente

Yadira Llaven, Roberto Garduño y Enrique Méndez
René Ramón