Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia entre cárteles deja hasta 14 mil huérfanos en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 29 de abril.

La violencia entre los cárteles de la droga ha dejado entre 8 mil y 14 mil niños huérfanos sólo en Ciudad Juárez, aseguró José Luis Flores, vocero de la Red por la Infancia, integrada por 12 organizaciones sociales. Consideró que esos menores crecen con rencor, odio y frustración; además, muchos caen en drogadicción y prostitución y crecen con deseos de venganza.

Según Flores, los menores representan un foco rojo, por lo que los tres niveles de gobierno deben crear instancias para protegerlos y ayudarlos, debido a que en la ciudad (Juárez) hay 244 mil 338 niños de cero a 8 años.

La red dijo que a partir de sus estudios determinó que este Día del Niño, no hay nada que celebrar, pues los menores están enojados con la sociedad, con la familia y con ellos mismos; están desesperados por lo que les está tocando vivir. Antes sufrían de abandono, de abuso; ahora experimentan nuevas formas de violencia. La prostitución, los embarazos a temprana edad, incluso antes de los 13 años, son el nuevo panorama que enfrentan.

Mónica Espinoza, de la Organización Popular Independiente, dijo que unos 28 mil menores sufren violencia en este nuevo rubro en colonias del poniente de la ciudad como Felipe Ángeles, Díaz Ordaz.