Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segunda vez, el bailarín participará en la gala Despertares

Todos necesitamos experimentar el arte, sin complejos: Isaac Hernández

Busca convertir esa propuesta en el gran festival de danza en AL

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 5

El primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda, Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) es tranquilo y atento con el público. Siempre tiene una sonrisa y un momento para compartir con los jóvenes, a pesar de haber volado durante 20 horas de San Petersburgo a México para anunciar la gala de ballet Despertares, que se presentará el 9 de agosto en el Auditorio Nacional.

Hernández, quien comenzó sus estudios de ballet a los ocho años de edad, regresa por segunda vez a México con la propuesta Despertares, en la que estará acompañado por un selecto grupo de artistas de varias compañías, como New York City Ballet, American Ballet Theatre, Royal Ballet, La Ópera de París y Nederlands Dans Theater, entre otras.

Aventura surrealista

En entrevista con La Jornada, Isaac Hernández asegura que “ha sido una aventura surrealista ver muchas de las cosas que imaginaba cuando estaba en formación, como viajar a Rusia y bailar en los teatros de San Petersburgo o su presentación en los Juego Olímpicos de Invierno de Sochi o debutar como Romeo o Basilio en Don Quijote.

Cuando veo todos estos sueños realizados me siento una persona eternamente agradecida, porque son experiencias únicas en la manera en la que vivo el ballet y creo que todos tenemos que experimentar el arte, esa libertad de ser sin complejos, de bailar. Cuántas personas pueden decir que bailan todos los días, son muy pocas y yo tengo el placer de hacerlo y vivirlo.

Foto
Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), primer bailarín del Ballet Nacional de HolandaFoto Cortesía del artista

En plena madurez interpretativa, Hernández se ha propuesto convertir Despertares –que cuenta con el apoyo del grupo Líderes Mexicanos y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)–, en el festival de danza de mayor relevancia en América Latina.

Romeo y Julieta, Grand Pas Classique, Voces de primavera, Giselle, El corsario y Pas du Deux de Chaikovsky son algunas de las piezas que integran el programa que se presentará el 9 de agosto a las 20 horas en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).

El bailarín de Het National interpretará por primera vez en México la obra 5 tangos, del coreógrafo holandés Hans van Mannen, quien por cierto acaba de ceder los derechos a Hernández de sus 143 ballets. También ejecutará Romeo y Julieta, al lado de la bailarina Jurgita Dronina.

En la gala, el Ballet de Hamburgo participará con La dama de las camelias, coreografía de John Neumeier, interpretada por el bailarín Alexander Riabko. Se trata de una obra de la que pocos poseen los derechos para bailarla, comentó Isaac Hernández.

Los boletos para la gala de ballet Despertares, que se efectuará en el Auditorio Nacional, están a la venta en las taquillas del recinto y en Ticketmaster.