Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Congreso tramposo

PRI ensoberbecido

PAN y PRD, voraces

Mexicana: marcha en AICM

Clase Política

Ley de competencia económica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dolieron las preguntas de Cuarón

Plan de Infraestructura: sin obras no hay sobras

El salario mínimo debería ser de $16,444 al mes

Bajo la lupa

Fracking: emisión de metano mucho peor, según Proceedings of the National Academy of Sciences

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México, gran fábrica de pobres

Poder adquisitivo devastado

Favor de esperar hasta 2061

De nuestras Jornadas

El informe de Aguirre

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Isocronías

Concatenamientos

Jazz

Día Internacional del Jazz

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
Pobreza y desigualdad, anclas en el subdesarrollo
D

e acuerdo con un informe elaborado en forma conjunta por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de la mitad de los 40 millones de menores de edad que habitan en el país se encuentran en situación de pobreza, y 4.7 millones se ubican en la pobreza extrema. En las comunidades indígenas la circunstancia es particularmente alarmante, toda vez que ocho de cada 10 menores de 17 años viven en pobreza, y uno de cada tres, en pobreza extrema. Es significativo que la pobreza es más acentuada entre la población infantil que en el conjunto, pues mientras en éste llega a 45.5 por ciento (pobreza) y 9.8 (pobreza extrema), en el caso de los menores alcanza porcentajes de 53.8 y 12.1, respectivamente.

El Correo Ilustrado

¿Tienen algo que festejar los niños?

U

n año más que llega el 30 de abril y con él la reflexión: ¿los niños tienen algo que festejar? Las condiciones actuales de este sector son de mucha vulnerabilidad por la violencia a la que están sometidos por la falta de observancia de sus derechos humanos, porque son un sector muy ignorado en las políticas públicas, porque falta mucha sensibilidad en el tema relacionado con sus derechos. Los niños son el presente; es ahora cuando requieren de un respeto y protección de sus derechos, para que en el futuro sean personas productivas, comprometidas con este país. La infancia debe ser un tema prioritario para los gobiernos.

Todos somos macacos
D

espués de la enésima vez que han tirado plátanos contra jugadores negros de futbol en Europa, Daniel Alvez ha resuelto comer el plátano, y Neymar declaró: todos somos macacos. Es el comienzo de la reacción, que los propios europeos parecen incapaces de realizar, contra la discriminación en los estadios de futbol, simple continuación de lo que pasa en la vida cotidiana en países que se consideran blancos y civilizados.

Gabriel García Márquez, sembrador de lectores
U

no de sus libros marcó mi conversión a la lectura. Después de la secundaria, en mi siguiente ciclo escolar, me dejaron leer una obra de un autor para mí absolutamente desconocido. Aunque debo decir que prácticamente todos lo eran, porque fuera de los libros de texto en mi hogar no había esos objetos. El libro asignado fue Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

Emir Sader *
Carlos Martínez García
Poder, ¿para quién?
E

l presidente de Ecuador, Rafael Correa, al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona, en su discurso dijo: para salir de la crisis actual lo importante es saber para quién se gobierna. Una opción, la más común, es atender a las élites, que incluyen, en primerísimo lugar, al gran capital financiero. Esta ruta desemboca, ineludiblemente, en mayor concentración y desigualdad creciente. La opción que él, con orgullo y respeto generalizado sigue, es hacerlo para el pueblo. Los reconocidos resultados que con tal postura ha obtenido para los ecuatorianos son patentes. Esa simple aseveración, sobre todo cuando fue dicha frente a una nación, como la española, plagada de dificultades para apuntalar una salida digna para sus ciudadanos, no puede pasar desapercibida. La sentencia de Correa implica el dilema en que se debaten las naciones y los gobernantes del mundo. Un dilema, por cierto, resuelto, en la abrumadora parte de los casos, en favor de ese uno por cierto que controla instituciones, capitales, empresas, narrativas hegemónicas y gobiernos enteros.

Contra la educación como segunda Conquista
J

uan: Too much come, bagel hana comero.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
El peronismo llegó al Vaticano
A

ntes de empezar, una inquietud: si en México hay cantinas exitosas que se llaman La Bipolar (La Bipo)… ¿por qué los impíos protestan por la canonización simultánea de un Papa que fue bueno, otro que fue malo, y en presencia del primer jubilado del trono de Pedro, que fue rejodido?

Diego García y el crepúsculo del imperio
E

laine Scarry es profesora de inglés en la Universidad Harvard. Este año sus cursos abarcan la obra de las hermanas Brontë, Thomas Hardy y Seamus Heaney. Sus seminarios se concentran en el problema del consentimiento en la literatura, la filosofía política y el derecho. Pero Scarry es también conocida por su investigación sobre misteriosas catástrofes de aviación, tema que parece extraño para alguien que piensa que la belleza nos confronta con nuestra capacidad de cometer errores.

José Steinsleger
Alejandro Nadal