Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo dos víctimas civiles, dos de la Policía Federal y 10 presuntos sicarios

La violencia sacude a Reynosa; reportan 14 muertos en enfrentamientos armados
Foto
Habitantes de la ciudad fronteriza subieron a Internet imágenes de la jornada violenta y los bloqueos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 5

Dos jóvenes –una mujer de 22 años y un hombre de 24– murieron al quedar en medio de un enfrentamiento a balazos en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. También fallecieron dos agentes de la Policía Federal (PF) y 10 civiles armados. Los hechos anteriores fueron el resultado de persecuciones, bloqueos y balaceras que ocurrieron este martes en dicha localidad a lo largo de varias horas. Una estudiante de secundaria resultó herida en la cabeza por un impacto de bala.

Los actos de violencia paralizaron las actividades en las escuelas de educación básica; el servicio de transporte de pasajeros y autos de alquiler también se vio afectado. Los dos hospitales más importantes de la localidad fueron custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los comercios de la zona centro bajaron sus cortinas en cuanto se iniciaron los enfrentamientos, aunque la mayoría de los choques armados ocurrieron en la periferia.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la racha de violencia comenzó alrededor del mediodía en la colonia Beatty, donde civiles armados emboscaron a dos policías federales que patrullaban la zona y los asesinaron. Al sitio acudieron elementos de la Sedena, que también fueron atacados, y al responder dieron muerte a cuatro sujetos.

En otro patrullaje por la colonia Aquiles Serdán, los militares fueron agredidos por varios hombres que se desplazaban en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2012, con blindaje artesanal, y al repeler la agresión los soldados dieron muerte a seis de los presuntos delincuentes.

En la huida, los agresores bloquearon con autobuses el bulevar Morelos, a la altura de la calle Monterrey, así como el libramiento Monterrey-Matamoros y la avenida Tecnológico; poco después, la calle Álvaro Obregón a la altura de la colonia Bermúdez.

También cerraron el paso con vehículos en la colonia Jarachina Sur, lo mismo que la entrada de la colonia José López Portillo. No escaparon de los bloqueos las colonias Almaguer, Unidad Obrera, Aquiles Serdán, Beatty y Valle Alto. El punto conocido como Puentes Gemelos, al igual que la carretera a Río Bravo –a la altura del parque industrial de Reynosa– también estuvieron bloqueados.

La Sedena decomisó 10 armas largas, fornituras, cargadores, cartuchos útiles y dos camionetas blindadas.

La rivalidad entre células del crimen organizado convirtió la periferia de Reynosa en campo de batalla. A falta de información oficial del gobierno estatal y/o municipal, los ciudadanos de esa localidad fronteriza difundieron detalles y saldos preliminares de los enfrentamientos a través de cuentas de Facebook y Twitter.

Lo que empezó como un topón entre células del cártel del Golfo se convirtió al paso de las horas en violentos enfrentamientos con elementos de la Sedena, la Marina y la Policía Federal. Muchos ciudadanos vivieron momentos de temor cuando grupos armados los bajaron de transportes públicos para usar los camiones en los bloqueos.

Las escuelas suspendieron clases. Directores y maestros cerraron los portones, hasta donde llegaron los padres buscando desesperadamente a sus hijos, sólo para encontrarlos ‘‘pecho a tierra’’ en los salones, asustados por el ruido de las metralletas y la explosión de granadas.

Las balaceras se prolongaron cuatro horas. La alarma cundió en los hospitales, cuando desde la clínica de Pemex en Reynosa se hizo saber que dos de sus médicos habían sido secuestrados por sicarios para que dieran atención a sus compañeros heridos. Las fuerzas federales llegaron entonces hasta los nosocomios para resguardarlos.

Una de las balaceras ocurrió en las cercanías del Puente Internacional Anzaldúas, donde dos cuerpos quedaron tirados. Ello provocó el cierre de la vía que comunica Reynosa con McAllen, Texas.

Estos hechos ocurrieron un día después de que el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció la creciente inseguridad en Reynosa, y aseguró que durante la madrugada del lunes fue interceptado camino al aeropuerto local por un comando de hombres armados a quienes logró evadir.