Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se tienen 48 horas para consignar, dice Sales Heredia

El secuestro se está combatiendo con ‘‘instrumentos menguados’’

No existe en el país una ley general de delincuencia organizada, lamenta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 7

Cuernavaca, Mor., 29 de abril.

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, reconoció que las autoridades estatales hacen frente a este delito con ‘‘instrumentos menguados’’, pues cuando logran capturar a integrantes de grupos delictivos dedicados al plagio, sólo cuentan con 48 horas de arraigo debido a que en México no existe una ley general de delincuencia organizada.

Explicó que cuando son aprehendidos estos delincuentes ‘‘las 48 horas transcurren implacables y resulta que no hay más arraigo (a pesar de que) sabemos que hay imágenes de una cámara de video y datos de un teléfono celular, (entonces) esas 48 horas son insuficientes’’.

No obstante, Sales expresó que las entidades no se arredran y lidian con los grupos delincuenciales, aun con esos ‘‘instrumentos menguados’’, donde los funcionarios estatales se preguntan muchas veces: ¿por qué si se conserva la responsabilidad se pierden los instrumentos?

Sales Heredia asistió a la 15 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito del Secuestro, efectuada a puerta cerrada en un hotel del municipio de Jiutepec, al cual asistieron los subprocuradores de las unidades antisecuestro.

También acudió el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, quien afirmó que la coordinación entre autoridades y la aplicación de las leyes ‘‘evita que los delincuentes encuentren resquicios que les permitan evadir la acción de la justicia’’ y que ‘‘que reciban un castigo ejemplar’’.

En tanto, Sales Heredia llamó a las procuradurías estatales a coordinarse, porque sólo de esa manera se obtendrán resultados. ‘‘Esa es la mejor arma contra la delincuencia: la cooperación, la vinculación auténtica entre los tres órdenes de gobierno, la inteligencia, el nexo permanente con la sociedad civil...’’

Habló del secuestro como el delito ‘‘más doloroso y el más lacerante; el más indignante de todos, porque le duele a la víctima directa, pero también a los que lo rodean, a los familiares, a los amigos; es lacerante porque las heridas anímicas permanecen toda la vida’’.

Para enfrentarlo, el funcionario mencionó que se requieren respuestas eficaces, instrumentos técnicos y modernos, personal capacitado con unidades especializadas, que en el ámbito de las procuradurías y las fiscalías cuenten con instalaciones dignas en las que los familiares de las víctimas se sientan arropadas y comprendidas. ‘‘Un ámbito de confianza que haga posible la denuncia’’.

(Con información de Gustavo Castillo)