Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean lo que muchos pensamos, señalan

Diputados del PRD y artistas apoyan las preguntas de Cuarón al Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 10

La carta con 10 preguntas que envió el director de cine Alfonso Cuarón a Enrique Peña Nieto, donde cuestiona el contenido y la razón de su iniciativa de ley reglamentaria en materia energética, obtuvo el respaldo de diputados del PRD, así como de integrantes del medio artístico y cultural, porque plantean lo que muchos pensamos.

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara en San Lázaro, sostuvo que la misiva publicada en este diario representa lo que algunos diputados del PRD hemos cuestionado a Peña Nieto; qué bueno que lo hace un hombre culto, a quien le ha costado trabajo llegar adonde está.

Acerca de la contestación que recibió Cuarón, dijo: es una pena que respondan así a un ciudadano que plantea con mucho acierto una serie de preguntas, y se le responde como legislador. Es indigna la respuesta cuando las preguntas son sustantivas en materia de economía y política.

El vocero de la bancada de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, dijo que la carta es puntual, diáfana, pone el acento en lo que ha sido la permanente preocupación de quienes nos negamos a la reforma energética. Es un valioso punto de vista desde la sociedad civil, de un personaje relevanteñ es una gran bocanada de oxígeno para organizar la lucha por la consulta popular contra la reforma energética. Es un planteamiento abierto y transparente que debe convertirse en eje convocante de la pluralidad de pensamiento en el país.

Luis Espinoza Cházaro, vicecoordinador de la bancada del PRD, consideró que Peña Nieto “debe contestar a todos los mexicanos. No son las preguntas de Alfonso Cuarón; son las que están en el ambiente. Me parece que de presentarse de manera tan abrupta, y sin conocer el origen, dónde se construyeron estas reformas –las leyes secundarias de la reforma energética–, no creo que ayude mucho a que haya un marco de debate claro, de cara a la gente”.

Astrid Hadad, reina del heavy nopal, señaló: “las preguntas están muy bien hechas. Es lo que pensamos todos; sobre todo respecto de la corrupción. Ya sabemos cómo se manejan los negocios en México y los recursos del Estado. (Acerca de) la pregunta de cómo van a cuidar el medio ambiente, si ya sabemos lo que están haciendo las mineras y nadie hace nada; imaginemos, con el petróleo, ¿qué va a pasar?

Dudo que los inquiete (al gobierno), pero la carta provocó que se hable de algo que no se discute en los medios. Cuando alguien critica las reformas, argumentan que falta información. Eso es por el desdén que tienen hacia la población, como si nadie supiera nada y ellos, los del gobierno, fueran los únicos que saben lo que va a pasar.

Betsy Pecanins, blusera, dijo que es erróneo el comentario de Peña Nieto acerca de que Cuarón no estaba enterado lo suficiente. El cineasta es un hombre informado como para hacer 10 preguntas con gran inteligencia. Muchos mexicanos queremos saber las respuestas. Ofrecen un futuro mejor y siempre adoptan decisiones arbitrarias cuando hay cosas que discutir de modo más amplio y plural. Todos estamos esperando una respuesta.

El dramaturgo Enrique Singer señaló que en la medida en que las preguntas de Cuarón sean respondidas, nos harán un bien a todos, porque son sensatas, inteligentes y claras. Consideró que a los mexicanos nos hace falta información sobre la reforma energética, que sea más clara, concisa y directa, y es lo que pide Cuarón, porque quedan cosas entre líneas, entre tanto término legal y técnico, y nos perdemos. La gente común y corriente, como yo, nos perdemos. Cuarón está intentado que todo eso aterrice. Si va a bajar la gasolina: ¿cómo, cuándo, cómo? ¿Cuáles son los beneficios reales. Si existe voluntad del Estado mexicano, van a contestar. Ahí está el quid.

El chicanólogo David Maciel dijo que las preguntas son muy importantes para ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Es necesario que más sectores se involucren en política, porque de la reforma energética depende en gran medida el futuro. Lo del petróleo es un escándalo. Nos falta mucha información. Hay que ver a dónde nos ha llevado el neoliberalismo: ¡a la desigualdad! Hay mucha pobreza, pero no entienden. O sí lo entienden y les vale.