Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan minuta del Senado con un artículo en blanco

Aprueban diputados la ley de competencia económica

Las adecuaciones no alteran el fondo de lo aprobado: colegisladora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 12

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen sobre la minuta de Ley Federal de Competencia Económica, incluidos los errores de redacción y la ausencia del artículo 129. Con esa norma se pretende controlar las actividades monopólicas y respaldar a las pequeñas y medianas empresas.

En San Lázaro, los legisladores decidieron no cambiar una sola coma al documento, con objeto de facilitar que el Ejecutivo federal la promulgue.

El pasado 25 de abril, el Senado turnó la minuta a la Cámara de Diputados. Los senadores cometieron un yerro inédito en el proceso legislativo al enviar el texto con un artículo inexistente: el número 129 aparece en blanco.

El Senado, que retrasó la discusión en la Cámara de Diputados y el análisis a profundidad de la minuta, se justificó mediante dos oficios firmados por la vicepresidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y la secretaria, Lilia Guadalupe Merodio.

El documento señala que el proyecto de decreto enviado a los diputados no contiene en su numeración el artículo 129 en el proyecto, sin que ello impacte en el contenido normativo.

Es decir, la omisión de artículo 129 no constituye una omisión en los dispositivos legales del proyecto, se trata únicamente de la ausencia del numeral referido sin texto.

Las senadoras también informaron a la Cámara de Diputados que una de las modificaciones al documento tiene que ver con el artículo 94, donde se hace referencia al artículo 123, y la referencia correcta debe ser al artículo 131. Una tercera intervención de los senadores en el texto es en relación, precisamente, con el artículo 131, donde se hace referencia al artículo 100, pero la correcta debe ser al 101. De esas características fueron los cambios que los senadores incluyeron en la minuta.

En el segundo oficio, las mismas senadoras solicitaron a la Cámara de Diputados que se sustituyeran las páginas 51 y 52 de la minuta, con un argumento similar a los anteriores: “debido a que en el artículo 75 correspondiente al proyecto de Ley Federal de Competencia Económica existen errores de numeración de las fracciones contenidas en dicho artículo. Con las hojas que les solicito sustituir se corrige el error de numeración.

“Las adecuaciones de ninguna forma alteran el fondo de lo aprobado por el pleno del Senado, toda vez que no agregan ni eliminan texto alguno; en refuerzo de esta afirmación pueden acudir al texto del dictamen integrado en el expediente que les fue devuelto, publicado en la Gaceta del Senado correspondiente al 25 de abril del año 2014”.

Los cambios que el Senado de la República hizo a la minuta propiciaron una discusión en la Cámara de Diputados, que apuntaba a aclarar si la aprobación en las condiciones en que la envió la colegisladora no implicaría un riesgo para el propio texto.

Se determinó que no constituía ningún problema legal y se accedió a las peticiones que enviaron los senadores.

El dictamen sobre la minuta fue aprobado en un solo acto con 408 votos en favor, 56 en contra y siete abstenciones.

Tuvo su origen en una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de marzo y enviada al Senado con 44 modificaciones.

Con esta ley se pretende prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.