Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence en tres días el arraigo contra Yáñez Osuna, único acusado por el desfalco

Hay pruebas de la red de complicidades en el fraude millonario contra Banamex

Próximamente Murillo Karam dará a conocer la situación jurídica del empresario, dicen en la PGR

Foto
Desde febrero pasado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes administra temporalmente las pertenencias de Oceanografía, en el contexto de la investigación contra el dueño de la empresa, Amado Yáñez Osuna, por fraude millonario contra BanamexFoto Imagen tomada del sitio de Internet de la firma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 21

A tres días de que venza el plazo del arraigo en que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene al empresario Amado Yáñez Osuna, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo pruebas de la manera en que se tejió una red de complicidades para que su empresa Oceanografía obtuviera ilegalmente recursos de Banamex.

Funcionarios de la PGR revelaron que los detalles de la ingadatoria los dará a conocer directamente el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, así como la determinación en torno a la situación jurídica de Amado Yáñez Osuna, quien hasta el momento es el único detenido por un fraude superior a 400 millones de dólares contra Banamex.

El empresario, quien el pasado 22 de marzo se presentó ante la PGR en respuesta a un citatorio del MPF, ha permanecido arraigado en una propiedad que posee en el conjunto Las Brisas, en Acapulco, Guerrero. El plazo de la medida cautelar concluirá próximamente, al cumplirse los 40 días que autorizó un juez federal.

Cuando se dio a conocer el arraigo, Murillo Karam dijo que su aprehensión derivó de documentos que nos permitieron determinar que se había solicitado un crédito a una institución con títulos que no tenían sustento legal; esto sucedió en el último bimestre del año pasado y en el primer mes de este, respectivamente.

En los últimos días de marzo señaló que no se investiga a funcionarios públicos que laboran en Pemex, aunque se ha ventilado la posibilidad de que dos empleados de Banamex hayan participado en la autorización de pagos irregulares a Oceanografía, y ello generara el fraude por más de 500 millones de dólares, de los cuales la compañía naviera sólo pudo garantizar una parte.

Murillo Karam afirmó en esos días que el caso no tiene implicación política de ninguna especie, y que en la PGR llanamente perseguimos delitos; no vemos cuál es la afiliación, el pensamiento, la raza o el color de cualquiera que los haya cometido. Asimismo, confió en que una vez que concluya el plazo del arraigo, Osuna sea consignado ante un juez.

Ayer, los funcionarios consultados señalaron que la indagatoria se ha manejado con absoluto hermetismo, pero que la información entregada por organismos de la Secretaría de Hacienda permitirán consolidar las pesquisas referentes a delitos financieros y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.