Economía
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los créditos vencidos se dispararon 40%, hasta superar 100 mil millones de pesos

Cayó 24% la utilidad de bancos en el primer trimestre: CNBV

Sin considerar ingresos extra del mismo lapso de 2013 las ganancias aumentaron 22.5%

Los préstamos otorgados por el sistema bancario tuvieron un crecimiento de 9.5%

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 29

En un entorno de lenta recuperación de la economía, la utilidad del conjunto de bancos que opera en México disminuyó a 23 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, cantidad menor en 24 por ciento a la obtenida en el mismo periodo de 2013, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Una de las razones detrás del descenso en las utilidades fue que en el primer trimestre del año pasado, uno de los principales intermediarios del sistema bancario obtuvo ingresos extraordinarios derivados de la venta de activos, que establecieron una base de comparación elevada para el periodo comparable de este año, en el que esos ingresos no se repitieron.

Si no se consideran los ingresos extraordinarios del primer trimestre de 2013, la banca incrementó su utilidad, entre enero y marzo pasados, en 22.5 por ciento, añadió la CNBV, organismo regulador del sector financiero.

Al tiempo que las utilidades tuvieron su peor desempeño desde la crisis de 2008-2009, el monto de los créditos vencidos, aquellos que no han sido cubiertos por los usuarios en el tiempo y condiciones pactadas, se disparó a una tasa que multiplicó por cuatro la asignación de nuevos préstamos, en una dinámica a la que contribuyó el deterioro de la cartera de los desarrolladores de vivienda.

La cartera de crédito vencida total repuntó en marzo pasado hasta 102 mil 588 millones de pesos, cantidad que superó en 39.88 por ciento a la registrada al cierre del primer trimestre de 2013, cuando se situó en 73 mil 340 millones de pesos, indicó la información de la CNBV.

Mientras, la cartera de crédito, renglón que contabiliza los préstamos otorgados por el sistema bancario, llegó a 3 billones 44 mil 155 millones de pesos, un crecimiento de 9.5 por ciento, comparada con marzo de 2013.

Si bien la cartera vencida creció a una tasa que multiplicó por cuatro la de nuevos préstamos otorgados, la banca mantuvo en el primer trimestre del año una dinámica de asignación de créditos varias veces superior al desempeño de la economía.

El dato oficial del producto interno bruto en el primer trimestre del año será publicado el 23 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la más reciente encuesta de expectativas económicas que elabora el Banco de México, correspondiente a marzo, los analistas del sector privado anticiparon que la economía mexicana habría crecido 2.08 por ciento en el primer trimestre.

La CNBV reportó que la cartera de crédito en los préstamos al consumo se incrementó a 674 mil 941 millones de pesos, 9.58 por ciento más que en marzo de 2013. En tanto, los préstamos vencidos en este segmento sumaron 34 mil 287 millones de pesos, 13.6 por ciento más que un año antes.