Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace cuatro décadas el artista fundó la orquesta Los Van Van, representantes de la timba

Fallece Juan Formell, leyenda de la cultura y la música cubanas

Su agrupación recibió dos Grammys, uno en 1999, por disco, y otro Latino, por trayectoria, en 2012

Estamos seguros de que vivirá siempre en su obra, en el corazón de las millones de personas que conquistó con sus creaciones, dijo el promotor del grupo, Ronald Santana

Foto
Juan Formell y Los Van Van durante el Concierto Paz sin Fronteras, que se realizó en la Plaza de la Revolución en La Habana, en septiembre de 2009Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 9

Uno de los músicos cubanos más reconocidos dentro y fuera de su país, el bajista, arreglista y compositor Juan Formell, creador y director de la orquesta Los Van Van, la más representativa de la timba (salsa cubana) e ícono de la cultura popular de la isla, falleció ayer a los 71 años, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, aunque no se señalaron las causas.

Ha habido que sacrificarse mucho, no es un premio caído del cielo, porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados, porque el disco es un arma cultural importante, declaró Formell en 2013, cuando recibió un Grammy Latino a la excelencia por su carrera en Las Vegas, donde la Academia Latina de la Grabación concede esos galardones.

Al recibir el gramófono dorado, este símbolo de la música y cultura cubanas reconoció la importancia del homenaje y lo dedicó a su agrupación. Este premio, dijo, es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba.

Juan Formell y Los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí).

Grupo en constante renovación

En 2012, Los Van Van estuvieron en el Festival Internacional de la Salsa, en Boca del Río, Veracruz, donde con su magia, el ruido se elevó a decibeles máximos. Se mostraron esa ocasión como lo que son: referente en la música cubana.

Juan Formell dijo a La Jornada en un intermedio de esa fiesta en Veracruz: Dios quiera que se mantenga por muchos años. Estamos recuperando la salsa. No quiero decir que se haya salido del aire, pero se está recuperando un terreno que se había perdido en algún momento.

Los Van Van son un grupo inherente a la identidad cubana desde hace más de cuatro décadas, en las cuales se han renovado por la gracia y talento de Formell.

Tal fama y popularidad, pero sobre todo, respeto de la gente tenía Juan Formell en Cuba, que en uno de los conciertos del llamado Festival Nacional de Rap Cubano Agosto Negro, que se celebró en agosto de 2001, un bromista corrió la noticia de que Formell había muerto.

Los organizadores, raperos y raperas cancelaron el concierto, que estaba en pleno clímax, para asistir en procesión al lugar donde supuestamente estaban velando al mítico músico. Incluso, se han hecho películas sobre la historia de Los Van Van, como Empezó la fiesta, de la argentina Liliana Mazure, y Eso que anda, del cubano Ian Padrón.

Juanito, como le decían sus amigos y familiares, realizó sus primeros estudios musicales con su padre, Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista; continuó después de manera autodidacta.

Los inicios

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra y bajo contó con la orientación de prestigiosos músicos cubanos, como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

De adolescente fue músico de orquestas de cabaret, radio y televisión. Trabajó como bajista de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria.

En los años 60 tocó un tiempo en la orquesta típica de Elio Reve. A finales de 1969 formó su propia orquesta: Los Van Van, que dirigió desde entonces.

En 1970 inventó el género songo y el igualmente exitoso género del buey cansao, fusión del songo con la síncopa de la conga de salón.

“Juanito es maestro de maestros, y en lo personal padre para muchos de nosotros. En instante me es difícil creerlo y hacer conciencia que se nos ha ido físicamente, aunque estamos seguros de que vivirá siempre en su obra, en el corazón de millones de personas que él mismo conquistó con cada una de sus creaciones, en el legado que ha dejado para la historia musical de Cuba.

Hoy es un día de luto para la familia Van Van. A sus familiares, en especial a Yaimara su esposa y a mi hermano Samuelito, mis más sentido pésame, escribió el promotor y webmaster de la agrupación, Ronald Santana, en el sitio de Internet de Los Van Van.