Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Derecho irrenunciable

M

ientras sigue pendiente la segunda fase de la reforma política, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el derecho a votar es irrenunciable.

El fallo confirma la resolución de la sala regional Xalapa de respeto a elecciones extraordinarias de concejales municipales en San Miguel Tlacotepec, Oaxaca, en el sentido de que los usos y costumbres no pueden estar por encima del derecho universal del sufragio.

La cosecha

Al presentar la reforma secundaria en materia energética, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sostuvo que ha llegado la hora de que la dependencia saque las manos de la administración de Pemex y de la CFE, por lo cual esas empresas estatales tendrán libertad para decidir sus planes de financiamiento y elaborar sus presupuestos, con un límite de endeudamiento.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la reforma secundaria prevé que la CFE y Pemex se conviertan en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión.

Durante una visita a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, ratificaron el propósito de proteger el medio ambiente mediante el aprovechamiento de la energía solar.

El gobierno de Jalisco reforzará su condición de agente facilitador para que se agilicen todos los trámites necesarios para la apertura y funcionamiento de las empresas, de modo que se cuente con mecanismos transparentes que desalienten vicios enquistados y situaciones de corrupción, aseguró el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Aunque los partidarios de Ernesto Cordero sostienen lo contrario, una encuesta realizada por Lavín y Asociados vía telefónica a miembros del PAN el 29 de abril, después del debate, indica que Gustavo Madero ganó el debate realizado el pasado martes con 65 por ciento de las preferencias, mientras su opositor obtuvo 35 por ciento. Según este sondeo, Madero obtuvo mayor número de preferencias en buenas respuestas, palabras memorables, hechos y argumentación, lo que al decir de los analistas demuestra su experiencia y liderazgo.

Por invitación del alcalde de Dublín, Irlanda, Oisín Quinn, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y el director general de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, participan en una conferencia para ampliar contactos con empresas irlandesas líderes a escala mundial en campos como tecnologías de la información y la comunicación, servicios financieros, aviación, finanzas, inversiones, educación y turismo.

Pese a algunos actos violentos, el Gobierno del DF informó que concluyeron con saldo blanco las movilizaciones que por el Día del Trabajo partieron de diversos puntos de esta capital y terminaron en el Zócalo, con asistencia de más de 70 mil personas.