Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Periodista incómodo

E

l periodista griego Kostas Vaxevanis alcanzó notoriedad internacional en 2011 al publicar en su semanario Hot Doc parte de la Lista Lagarde, compendio de nombres de evasores de impuestos con depósitos bancarios en Suiza por 2 mil 600 millones de dólares. Fue acusado de violar la privacidad de 2 mil griegos. Luego de año y medio de lucha judicial lo declararon inocente.

El fiscal había pedido declarar culpable a Vaxevanis al considerar delito la publicación de los nombres incluidos en la lista, junto a sus empleos. Por violar el derecho a la privacidad pues los que figuran en ella no dieron su permiso para divulgar los detalles de su vida privada. Y criticó su difusión por no ser útil pues una copia del documento llegó a manos de las autoridades 15 días antes de aparecer en Hot Doc.

Vaxevanis alegó ante los jueces que su intención fue revelar el sistema de corrupción que oprime a su país y que se expresa en esa lista. En ella figuran un antiguo fiscal, el secretario general de un ministerio, editores, consejeros del primer ministro, empresarios, ninguno investigado por tener cuentas en el exterior. En pleno juicio denunció un complot parta asesinarlo, orquestado por los servicios secretos griegos.

El proceso contra el periodista es fruto del escándalo que desató la Lista Lagarde. Contiene información de personas de varios países de la Unión Europea (UE) con cuentas en la filial suiza del banco HSBC. La elaboró un ex empleado que luego la envió a las autoridades francesas.

El Ministerio de Economía galo, dirigido entonces por Christine Lagarde, hoy directora del Fondo Monetario Internacional, mandó la parte griega de la lista a las autoridades helenas en 2010, pero la información se perdió hasta ser reclamada por el actual gobierno de Antonis Samaras.

Investigaciones posteriores mostraron que el documento lo rasuró el que fue ministro de Finanzas, Yorgos Papakonstantinou, al borrar de él a tres de sus familiares evasores de impuestos. Por ello lo acusaron el año pasado de falsificación de documentos, perjuicio al Estado e incumplimiento del deber.

Grecia no termina de salir de la crisis económica y social más grave de su historia moderna. La carga la inmensa mayoría de la población, mientras gozan de impunidad los funcionarios y políticos que la propiciaron con su mal desempeño, unido frecuentemente con una escandalosa corrupción. De esta última se han beneficiado también importantes empresarios. Ninguno de los notables señalado por enriquecerse con el dinero público o por evadir al fisco, está en la cárcel.

Antes de fundar su periódico, Vaxevanis cubrió varios conflictos, como el de Bosnia. La televisión cultural de la UE prepara un programa donde contarán su trayectoria profesional.