Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Presidencia tiene 10 días para ratificarlos u objetarlos

Impera reparto de cuotas en la elección de comisionados del Ifai: legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 14

En la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que el Senado aprobó el miércoles pasado imperó el reparto de cuotas entre partidos, acusaron legisladores.

El pleno senatorial aprobó por mayoría calificada los nombramientos de Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora, Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana, como nuevos comisionados del Ifai por periodos diferenciados, que van de seis a nueve años.

Acción Nacional impuso a Javier Acuña, elegido por nueve años y cercano a Ernesto Cordero, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mexiquense Rosendo Eugenio Monterrey, por ocho años. Este último no figuraba en la lista de 25 candidatos propuestos por el comité de expertos. Uno de ellos podría ser próximo presidente del Ifai.

Los mejores, fuera

Ante el pleno, el panista Javier Corral deploró que el criterio que prevaleció fue el de las afinidades políticas y se dejó fuera a los tres aspirantes que lograron las mejores calificaciones: Francisco Cisomani, Cecilia Azuara y Rocío Bárcenas.

Expuso que las dos últimas no fueron incluidas en la lista que consensuaron los coordinadores parlamentarios porque nadie las reconoció como cuota de partido.

El senador perredista Alejandro Encinas admitió que la inclusión de Monterrey Chepov, ex presidente del instituto mexiquense de transparencia, cargo que ejerció cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador de la entidad, generó descontento e inconformidad en los integrantes de las comisiones unidas.

El nombramiento de los comisionados se efectuó el último día del periodo ordinario de sesiones porque el PRI expresó que era un punto irreductible la candidatura de Monterrey Chepov, a pesar de que su perfil y trayectoria son inferiores a los de los 25 propuestos por el comité de expertos que asesoró a las comisiones dictaminadoras.

La designación se efectuó a pesar también de que durante su comparecencia Monterrey fue cuestionado por un viaje a España para presenciar un partido de futbol. Su respuesta fue que lo pagó con sus propios recursos.

Además del voto en contra de Corral, se abstuvieron las también panistas Laura Rojas y Pilar Ortega. El procedimiento concluyó en el Senado. Ahora toca al Presidente de la República decidir si ratifica u objeta los nombramientos. Tiene un plazo de 10 días naturales para hacerlo.