Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publicó el DOF programa contra la discriminación
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 19

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó la publicación del Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación (Pronaind), el pasado 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tiene por objetivo articular la política antidiscriminatoria del país.

En un comunicado, informó que el Pronaind asigna líneas de acción específicas a diferentes dependencias de la administración pública federal, a fin de que cada instancia revise, incorpore y adecue su normatividad, de manera tal que se eliminen las disposiciones regulatorias y administrativas que favorecen o toleran prácticas discriminatorias.

Además, deberán promover las adecuaciones necesarias para que progresivamente se incorpore la cultura antidiscriminatoria y con ello garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todos los grupos de población, en especial a los que han sido históricamente discriminados, señala.

Por primera vez, el Pronaind establece acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre diversidad sexual, contra la homofobia y en pro del acceso a la web; todas ellas de carácter obligatorio para toda la administración pública.

Señala que las acciones del Pronaind están diseñadas en razón de seis objetivos: fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público, promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones públicas ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios, garantizar medidas progresivas para cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población en el disfrute de derechos.

Asimismo, busca fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción; fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana, y promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad.