Capital
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será digitalizado para que esté disponible gratis en la red, indica Gálvez Mirón

Preservará la UACM el archivo de desaparecidos del Comité Eureka

Hay que hacer justicia a los grandes héroes y la universidad cumplirá esa misión: Dussel

Agradece Rosario Ibarra mantener viva la memoria de los crímenes del mal gobierno

Foto
Enrique Dussel, rector interino de la UACM (derecha), e Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, firmaron un convenio para incentivar la investigación y la preservación del patrimonio cultural del centro de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 31

El archivo histórico de detenidos-desaparecidos del Comité Eureka, fundado por Rosario Ibarra de Piedra, será preservado y digitalizado por el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y su contenido se convertirá en una herramienta de estudio y consulta que estará disponible en la red, de acceso libre, gratuito y publico.

Así lo anunció ayer José Humberto Gálvez Mirón, de la asociación Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos –que tiene bajo su custodia los documentos en el museo Casa de la Memoria Indómita–, al suscribir el convenio correspondiente con el rector interino de la universidad, Enrique Dussel Ambrosini.

Ibarra de Piedra no pudo estar presente en la firma del convenio, pero envió una carta que fue leída por Gálvez en el acto, en la cual agradeció a la UACM por ayudar para soportar la pesada carga que ha sido mantener viva la memoria del crimen cometido por el mal gobierno de México contra los nuestros, los desaparecidos políticos.

Ibarra de Piedra recordó que cuando salieron a buscar apoyo para su lucha, los primeros lugares a los que recurrieron fueron las universidades, de las que nunca salieron solas, al encontrar siempre el respaldo de los estudiantes, los maestros y sus sindicatos.

Dussel señaló a su vez que “el trabajo paciente, heroico y continuo de Rosario Ibarra debe ser recordado. Tenemos que aplaudir su tesón por decir aquello de que: ‘los que desaparecieron con vida, queremos que nos los presenten con vida, o si no, los reclamaremos siempre gracias a la memoria’, así que un archivo es esencial; hay que hacer justicia a los grandes héroes y la universidad cumplirá esa misión”.

Antes, por la mañana, Dussel Ambrosini signó en el centro cultural Casa Talavera un convenio de colaboración con el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, mediante el cual se busca incentivar la investigación y la preservación del patrimonio cultural del centro de la ciudad de México.

Entrevistado al término de la ceremonia, el rector interino señaló que la UACM debe transformarse en una institución crítica, sería la única del Distrito Federal.

Llevamos la ventaja sobre otras universidades, 10 o 20 veces más grandes, pero bastante conservadoras; entonces, podemos hacer una universidad de referencia, afirmó el filósofo.

Dussel Ambrosinni dejará la rectoría de esta casa de estudios el próximo martes, al respecto admitió que pensaba que se podían hacer más cosas, pero la verdad es que las dificultades que había también eran muy grandes.

Recordó que cuando llegó a la UACM la comunidad estaba muy enfrentada y había muchos problemas, los cuales se fueron solucionando a través del diálogo, del consenso, del perdón.

“Sí estoy satisfecho, terminamos el año –es muy poco tiempo– habiendo pacificado a la UACM y los grupos que se pretendían opositores creo que han comprendido que lo mejor no es estar criticándonos a nosotros, sino olvidando un poco el pasado, pensar en el futuro y trabajar para el crecimiento de esta institución”, resumió.

Sobre su futuro, Enrique Dussel comentó que volverá muy feliz a sus cátedras. Se han dejado las bases, hay muchas cosas que hacer, espero que el nuevo rector se encamine hacia el crecimiento.