Estados
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nahuas desacatan fallo de tribunal y toman 700 hectáreas en Guerrero
Foto
Habitantes nahuas de San Miguel Tecuiziapan, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, ocuparon tierras que el Tribunal Unitario Agrario otorgó el 29 de abril a pobladores de San Agustín Oapan Foto Sergio Ocampo

Son parte de 3 mil 130 que disputan con San Agustín Oapan desde 1949, lo que ha dejado 7 muertos

Indígenas de San Miguel Tecuiziapan cercan las tierras con alambre; no las dejarán, advierten

Sergio Ocampo Arista
Detienen a 20 ejidatarios que obstruían obras de una presa en Álamos, Sonora

En SLP, bloquean por segundo día trabajos del embalse El Realito

Ulises Gutiérrez y Vicente Juárez
Héctor Briseño
Denuncian anomalías en reparto de 400 plazas de maestros en BCS

Suspenden contratos a eventuales con antigüedad, para que concursen

Recuerdan en Atenco 8 años de la represión

Autoridades los presionan para vender tierras, alertan ejidatarios

Raymundo León
Javier Salinas Cesáreo
Retornaré al PRI; en Nayarit tendrá carro completo: Antonio Echevarría
Piden 22 años de cárcel por pederastia clerical

Guanajuato, Gto. La fracción parlamentaria del PRD ingresó al Congreso local una iniciativa de ley para tipificar como delito grave la pederastia clerical y sancionarla hasta con 22 años de cárcel. La diputada Guadalupe Torres Rea expuso que para contribuir a mejorar el andamiaje jurídico que tutela los derechos de la infancia, se propone reformar los artículos 181, 182, 185 y 187 del Código Penal y crear los tipos penales de pederastia y la de sustracción ilegal de menores. Es necesario que las asociaciones religiosas hagan lo propio dentro de sus respectivas reglamentaciones y condenen la pederastia como la más alta sanción a la que pueden hacerse acreedores sus ministros, administradores, empleados y auxiliares y que tengan a la ley como herramienta para tal efecto, exhortó la legisladora. Por otra parte, los diputados perredistas propusieron crear el artículo 221-b que tipifica como delito la sustracción o retención ilegal de menores. Al padre, madre, abuelo, abuela o pariente consanguíneo o por afinidad civil hasta el cuarto grado, de persona menor de 18 años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo; que lo sustraiga o retenga sin causa justificada o sin orden de la autoridad competente, de la custodia o guarda de quien legítimamente la posea, se le impondrá de uno a seis años de prisión y multa de cien a 500 días de salario, señala la propuesta.

Myriam Navarro
Carlos García
Descartan demoler las villas panamericanas

Guadalajara, Jal. Las villas que fueron residencia de los atletas participantes en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, desde entonces deshabitadas, no serán demolidas pese a estar en una zona de recarga de mantos freáticos y junto al bosque de la Primavera, confirmó el gobernador Aristóteles Sandoval. Los cuatro edificios, que suman 800 departamentos, no han recibido la licencia municipal de Zapopan para ser vendidos debido a que el proyecto supera la densidad habitacional permitida en la zona, lo que también desató críticas de organismos ambientalistas que sugirieron la demolición. Según Sandoval, esta opción está descartada y en breve se decidirá si el complejo es usado como un conjunto de salud para atención de personas de la tercera edad, como sugirió hace semanas el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, o bien en un campus de investigación a cargo de la Universidad de Guadalajara, como lo pidió esta semana el rector Tonatiuh Bravo Padilla. Es importante tomar una decisión para evitar que continúe el deterioro y los costos de mantenimiento de casi un millón mensual, dijo. Las villas son copropiedad del gobierno estatal y de la empresa Corey Integra, que costaron mil 200 millones de pesos.

Aprueban en QR ley suavizada sobre manifestaciones

Faculta al Ejecutivo a disuadirlas en ciertos casos

Juan G. Partida
Patricia Vázquez
Se enfrentan miembros de la Cioac-I y zapatistas en Chiapas

Los primeros intentaban liberar a un dirigente retenido en represalia por robo de un vehículo

Cierra maquiladora; sin empleo, 370 obreros

Victoria, Gto. Hace más de un año el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró la maquiladora Avante Textil; sin embargo la empresa recién cerró y dejó sin empleo a 370 trabajadores del municipio de Victoria. El 29 de abril fue el último día de actividades en la fábrica ubicada una de las zonas más pobres, donde confeccionaban ropa de bebé. En sus inicios fue apoyada por el gobierno del estado con el programa Naves Impulsoras de empleo, con la idea de bienestar para la familia y empleo para los habitantes de Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca y San Luis de La Paz. Trascendió que la empresa realiza modificaciones estructurales en sus plantas productivas.

Elio Henríquez
Carlos García
Tehuantepec: despojan nómina de $831 mil

Juchitán,Oax. En 48 horas ocurrieron dos asaltos en el Istmo. El primero sucedió en Tehuantepec, cuando la tesorera Sara Zárate Santiago fue despojada de 831 mil pesos de la nómina de los trabajadores del ayuntamiento. El edil Donovan Rito detalló que no hay detenidos. Mencionó que los trabajadores no esperaron mucho tiempo para recibir su pago, porque buscó apoyo económico mientras se investiga lo ocurrido. En Juchitán, varios sujetos se llevaron cien mil pesos, que eran para el pago de salarios en la dirección de turismo. El titular, Lenin de Gyves Montero, exhortó a las instancias de justicia municipal y del Istmo a atender el caso.

La Bestia se descarrila en Tierra Blanca

Veracruz, Ver. El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que esta madrugada, en Tierra Blanca, municipio de Sotavento, se descarriló el tren que los migrantes llaman La Bestia sin que haya habido víctimas. Precisó que el descarrilamiento se produjo cerca de Las Prietas, comunidad de esa jurisdicción. Confirmó que la denuncia de su gobierno a la empresa ferroviaria Ferrosur continúa para impedir que trasladen indocumentados en los vagones o techo con riesgo para sus vidas.

Diana Manzo
Luz María Rivera
Incendio forestal afecta a cien campesinos

Coatzacoalcos Ver. Más de un centenar de campesinos resultaron afectados por un incendio forestal ocurrido el 30 de abril, que consumió parcelas de maíz, piñeros, árboles frutales y cocoteros en los ejidos Guillerno Prieto y Colorado, informó la Confederación Nacional Campesina. El líder de los campesinos porteños, José Facundo Montalvo Burgos, explicó que el siniestro consumió 80 hectáreas de tierras ejidales, por lo que esperan que las autoridades del ramo los apoyen a través del seguro agrícola.

Jesús Lastra