Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La república de los bolsillos vacíos

Año y medio de reformas y no prende la economía

53% de la gente teme que empeorará

Los de Abajo

La rabia a flor de piel

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México: escalón 15 de 20

Panamá, Bolivia, Perú

Tarifas de Rolling Stone

De nuestras Jornadas

Niños pobres, negro destino

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Infancia y Sociedad

Gabo y su Manual para ser niño

Tumbando Caña

Juan Formell, un clásico de la música cubana

Andrea Bárcena
Ernesto Márquez
Ruta Sonora

Beck

Franz Ferdinand

Cárceles: descontrol e indolencia
D

e acuerdo con testimonios publicados por este diario en semanas recientes, a los que se da continuidad en la edición de hoy, en diversas prisiones de la capital del país opera una estructura de cobro de cuotas a cargo de custodios y de los propios internos, que se traduce en el condicionamiento ilegal de servicios y derechos de los reclusos –salud, alimento, visitas, uso de instrumentos de higiene personal, electricidad, entre otros–, y en un trato degradante para la mayoría de los reos y sus familias.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sobre dicho de Porfirio Díaz y las familias extensas

L

a unidad socioeconómica campesina, principalmente la indígena, es fundamentalmente mano de obra productiva, por lo que requiere de una familia extensa. Negarle recursos por ser consecuente con su lógica –lograr una familia extensa– es el despropósito más grande que he oído en toda mi vida, en boca de un funcionario público (aclaro que no vivía cuando Porfirio Díaz dijo: Mátenlos en caliente, que sólo ese puede ser mayor).

Nuevas tendencias migratorias
L

a profunda crisis estructural de 2007-2009, cuyas devastadoras consecuencias siguen sin superarse, ha dado lugar a nuevas realidades para los flujos migratorios. Desde mi punto de vista, los flujos de trabajadores migratorios responden a las necesidades y exigencias de los mercados laborales internacionales, mismos que van cambiando a lo largo del tiempo como respuesta a las diversas crisis que ha vivido el sistema capitalista. Por tanto, no es extraño que empiecen a observarse nuevas tendencias para los trabajadores migrantes que se ven obligados a reorientar sus destinos. Algunos flujos empiezan a tener una dirección norte-sur, que se explicaría por las dificultades que algunos países desarrollados siguen enfrentando por la crisis global. Si bien, como señala Frank Laczko, norte y sur no existen como tales, son conceptos artificiales que buscan reflejar una determinada dimensión del desarrollo; hay que tomar en cuenta además que, con la disolución de la Unión Soviética, el término segundo mundo perdió importancia y a partir de entonces el primer mundo se convirtió en el norte y el tercer mundo pasó a ser el sur. Sin duda se producirán muchas excepciones, como señala el autor, al colocar a todos los países únicamente bajo dos categorías, norte y sur, lo que habrá que tomar en cuenta para futuros análisis.

Ana María Aragonés
Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo
H

oy sábado 3 de mayo es un día de fiesta, pues se entrega en Cuernavaca el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, en su versión número 22. Por ello se han dado cita allá académicos, intelectuales, organizaciones y defensores de derechos humanos, así como comunidades enteras, para en primer lugar celebrar la vida y dignidad de las personas y pueblos. Se reúnen también para compartir su esperanza, interrelacionar mejor sus acciones de defensa y confirmar su trabajo en favor de la transformación de esta realidad deshumanizante que nos circunda. Esta vez se reconoce y agradece en especial la lucha del pueblo de Cherán y la de la luchadora comunitaria Nestora Salgado.

Primero de mayo, las dudas de Ron
R

on, sindicalista canadiense, nos visitó para asistir a las movilizaciones del Día del Trabajo. Desde temprano se hizo presente en el Zócalo para observar el mitin del Congreso del Trabajo, organización corporativa en decadencia, compuesto por contingentes de trabajadores y trabajadoras que exhibían su desgano. Asistían obligados por sus líderes y centrales que por este único día buscan dar testimonio de que no están muertos. Vio que se repartían gorras, camisetas, refrigerios y que los asistentes se apuntaban en listas para registrar su presencia. El tedio sólo se rompió por la burla de algunos jóvenes trabajadores ante los ridículos discursos y la grotesca ceremonia en la cual se otorgó una medalla al líder cetemista. Los asistentes se ganarían un día de descanso y algo de ropa. Tenía interés en encontrarse con alguno de los afiliados al gigantesco sindicato SUTGDF, que agremia a los trabajadores de base del Gobierno del Distrito Federal, para conocer el porqué laborando para un gobierno progresista habían regresado a la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la central burocrática perteneciente al PRI.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Un sorpresivo diagnóstico
P

recisamente la víspera del pasado Día del Trabajo se publicó un comprehensivo diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre los problemas que impiden que el sistema educativo garantice el derecho a la instrucción de todos los niños, jóvenes y adultos del país ( El derecho a una educación de calidad, informe 2014).

Carta a José Narro y a la comunidad universitaria
M

uy distinguido señor rector: recientemente y en ocasión de celebrar el 60 aniversario de la entrada en operación de la Ciudad Universitaria, que desde entonces constituye el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), usted hizo una emotiva alusión al enorme significado que ha tenido para el país entero la construcción y puesta en marcha de las instalaciones que en su momento fueron consideradas únicas a escala mundial, dándole a nuestra universidad las posibilidades para llegar a ser la institución académica más prestigiada de América Latina y una de las más reconocidas en el orbe. Para el país entero, sin lugar a dudas, la Ciudad Universitaria y con ella la universidad han sido símbolo y referente nacional de los anhelos de miles de jóvenes y de la visión de los hombres y mujeres que en su tiempo hicieron posible la cristalización de los ideales de la Revolución Mexicana.

Hugo Aboites
Enrique Calderón Alzati
Líneas rojas en Ucrania y en todas partes
L

a crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

Hasta en la leche
E

n abril de 2014 se encontraron por primera vez residuos de glifosato –el agrotóxico más usado del mundo– en la leche materna de madres en Estados Unidos.

Noam Chomsky *
Silvia Ribeiro*
Días de jazz
E

stimado y melómano lector: usted amablemente lee este texto el 3 de mayo de 2014; yo lo escribo el 30 de abril, que no sólo es el Día del Niño sino, de manera igualmente importante, el Día Internacional del Jazz. Lo celebro, pues, dedicando mi espacio de hoy al tema, mientras escucho el formidable y legendario disco Sketches of Spain de Miles Davis, uno de mis trompetistas tutelares. El otro pretexto para esta nota es el hecho de que hace unas semanas fui convocado a participar en un Encuentro de Jazz en el que, además de la música, se desgranaron numerosas palabras en una serie de mesas de discusión sobre diversos tópicos jazzísticos: los productores, los clubes de jazz, los documentalistas y festivales, las escuelas, los músicos, el jazz y los medios. Fue a esta última a la que fui invitado, y de entrada debo decir que me parece que una discusión sobre la presencia del jazz en los medios, sin la participación de Roberto Aymes, no puede estar completa. El caso es que esa tarde se discutió ahí la presencia (o más estrictamente, la casi total ausencia) del jazz en los medios de difusión de México, muy particularmente en aquellos que se ha robado impunemente la voraz e insaciable iniciativa privada. No está de más traer a cuento en este contexto el hecho de que, en contra de lo que muchos dicen, el jazz no es un género masivamente popular; su alto grado de sofisticación impide que lo sea, sobre todo en un medio como el nuestro, con un nivel tan paupérrimo de educación artística en particular, y de educación en general. Así, no siendo el jazz un asunto de ventas masivas, poco les importa a los impresentables mercaderes de los medios de comunicación, como tampoco les importa a muchos funcionarios del estado cuyo deber es, debiera ser, promover manifestaciones musicales de importancia, siendo el jazz indudablemente una de ellas.

Todo sea por la causa
M

uy apropiado fue que César Chávez se estrenara el primero de mayo. Diríase que uno hizo el homenaje debido a la causa trabajadora al ver ese día una película sobre un líder fundamental en la lucha de los trabajadores ilegales en los Estados Unidos.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao