Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra contra el narco
Viernes negro en el país: 32 homicidios

Decomisan militares en Tijuana 40 toneladas de mariguana

Foto
El cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años fue encontrado en un tramo de la carretera Toluca-Zitácuaro. Policías municipales de Villa Victoria resguardan la zona en espera de la llegada del agente del Ministerio Público; en el lugar fueron encontrados varios cartuchos percutidosFoto Agencia MVT
Foto
Personal de las fuerzas armadas, apoyado con perros entrenados, realiza un operativo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de recibir un reporte de una posible fosa clandestina en el predio de La CeibaFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 2

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y elementos policiacos se recrudecieron en días recientes en los estados de México, Guerrero y Michoacán. La ola de violencia dejó ayer 32 homicidios en el país. Las entidades donde también se reportaron crímenes fueron Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa.

En el estado de México ocurrieron nueve asesinatos, mientras en Guerrero hubo ocho víctimas. El alcalde de Teloloapan, en Guerrero, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó que en esa jurisdicción localizaron cuatro cuerpos dentro de un vehículo Nissan sin placas el jueves en la noche. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que el viernes en la mañana localizaron otros cuatro cadáveres atrás del rastro de Teloloapan.

En Chihuahua fueron asesinadas siete personas. La Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de dos cuerpos en una brecha rural del noroeste del municipio de Ascensión, y dos más en el poblado de Santa Rita, dentro del municipio Guadalupe y Calvo, en la zona sur del estado.

Los familiares de estos últimos relataron que Israel Carrillo Gómez, de 52 años, e Israel Carrillo Urías, de 25, salieron a cortar leña y fueron ultimados con disparos de arma de fuego.

En la capital de Chihuahua fue asesinado el conductor de un vehículo que circulaba por la ciudad. Mientras que en la comunidad de Somorachi, municipio de Batopilas, murió de un disparo Alfonso López Valdez. Otro de los decesos ocurrió en el municipio de Jiménez, donde la víctima fue identificada como Cristian Alexis Espinoza Macías, de 17 años.

En Sonora, la policía estatal investigadora, informó que un hombre fue asesinado en el municipio de Cajeme, en el sur del estado. Se trata de Manuel Alberto Grijalva Núñez, de 28 años de edad, quien fue acribillado a bordo de una camioneta Grand Cherokee, en la colonia El Túnel.

En Culiacán fueron asesinados Jesús Alfredo Gastélum, empleado de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa, y Jonathan Sánchez Castillo, agente de la policía municipal de Mexicali. El uniformado estaba adscrito al área de separos municipales confirmó la dirección de seguridad pública municipal.

En Ciudad Morelos, del valle de Mexicali, se encontró en las inmediaciones del canal Independencia el cadáver de una mujer de entre 30 y 35 años. Por otro lado, en Michoacán se reportó que fueron cuatro los decesos.

Golpe al narco en Baja California

Cerca de 40 toneladas de mariguana fueron decomisadas al oriente de Tijuana, luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía estatal preventiva allanaron una bodega en la que fueron detenidos dos personas por transportar la droga.

El lunes policías municipales detectaron el traslado de paquetes de droga envueltos en bolsas de plástico que estaban escondidas en dos camionetas custodiadas por Efraín Alberto Ríos Burgueño y José Martín López Olivares, originarios de Navolato, Sinaloa, y San Luis Río Colorado, Sonora.

La seguridad ciudadana es el principal desafío, asegura el titular de la Sedena

Rubicela Morelos Cruz , corresponsal

Cuautla, Mor., 2 de mayo.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que en Morelos la seguridad ciudadana es el principal desafío, por lo cual el gobierno de la República ha adoptado acciones que permitirán recuperar la paz y reducir los homicidios, secuestros y extorsión, delitos que más vulneran a la sociedad. Hoy los morelenses, gente trabajadora, emprendedora y tenaz, enfrentan con decisión trascendental los retos en la entidad, afirmó.

Cienfuegos Zepeda confió en que con el frente común formado por la sociedad, los gobiernos y las fuerzas armadas contra la inseguridad y la violencia, en Morelos y en el resto de México se puede preservar la paz, integridad y progreso de nuestro país; la sociedad así lo exige, la nación nos lo demanda.

La prioridad de dicho frente, subrayó, es que la juventud, la niñez y cada uno de los mexicanos puedan desarrollar sus actividades cotidianas en un ambiente de armonía y tranquilidad, logrando mayor progreso y bienestar colectivo.

En este elevado propósito, lo reitero, se requiere el esfuerzo conjunto de sociedad, gobiernos, y fuerzas armadas, un frente institucional sólido, respaldado por la ciudadanía y los diversos elementos que la componen, sin duda alguna aún hay mucho por hacer.

Morelos, dijo, está dando pasos firmes para reducir la inseguridad y crear mejores condiciones de vida para sus habitantes, las fuerzas armadas seguiremos contribuyendo y apoyando a los morelenses en este esfuerzo colectivo, con todos los recursos humanos, materiales y legales que la nación nos otorga.

Al conmemorarse el 202 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, el general llamó a los morelenses a ver como ejemplo la proeza militar que encabezó el general José María Morelos, pues ese pasaje histórico de los héroes de la Independencia de México debe dejar claro que no hay problema insuperable cuando se antepone el amor por México.

La conmemoración incluyó el izamiento de la bandera a las ocho de la mañana; dos horas después empezó el desfile, que concluyó alrededor del mediodía. El secretarío de la Defensa estuvo acompañado del gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuautla, Jesús González Otero.