Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra contra el narco
Intimidan guerreros a policías de Zacazonapan
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 3

En las dos pasadas semanas, organizaciones criminales han generado actos violentos en el sur del estado de México, en la franja limítrofe con Michoacán. Grupos de esa entidad se disputan el control de la región con una organización proveniente de Guerrero, informaron autoridades locales.

En este contexto, un policía y cinco presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en los límites de los municipios de Zacazonapan y Otzoloapan, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena.

La mañana de ese día, los 10 policías de Zacazonapan renunciaron por presuntas amenazas de Los guerreros unidos. Por la tarde un convoy de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se dirigía a ese municipio para hacerse cargo de la vigilancia fue atacado en el paraje La Estancia. El saldo fue de cinco delincuentes muertos y un policía abatido.

Este viernes se rindió homenaje al policía en Toluca; ahí, el titular de la dependencia, Damián Canales, informó que existe un problema de violencia en el estado.

¡Claro que tenemos problemas!, pero quiero destacar que no tenemos un gobierno complaciente, que se encoge de hombros, sino un gobierno con un compromiso absoluto, total, de luchar contra la delincuencia, dijo.

Este viernes fueron localizados los cadáveres de tres hombres con disparos de arma de fuego muy cerca de la carretera Toluca-Villa Victoria, cerca del kilómetro 40, justo al lado del camino que lleva a la hacienda La Gavia. Extraoficialmente se sabe que junto a los cuerpos había un mensaje escrito en una cartulina.

En Luvianos, el palacio municipal sigue tomado por el Ejército luego de que fuera asesinado el subdirector de seguridad pública. En ese municipio se han contabilizado 12 muertes en 10 días.