Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone también cambios para que trasnacionales participen en la comercialización de gasolina

Adjudicación directa a mineros para que exploten gas, entre iniciativas del Ejecutivo

El Presidente sugiere al Congreso modificaciones a 28 normas en materia energética

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 8

Entre las 28 leyes en materia energética que el presidente Enrique Peña Nieto propone al Congreso que se modifiquen está la Ley Minera, la que se adecua para permitir a los empresarios del ramo explotar simultáneamente el gas natural contenido en las vetas de carbón de los yacimientos que explotan, vía la adjudicación directa de contratos.

Igualmente, se proponen cambios a la Ley de Inversión Extranjera, para fomentar la libre participación de trasnacionales en actividades relacionadas con la industria petrolera, como es la comercialización de gasolina.

Es decir, además de las modificaciones constitucionales que permiten a empresas extranjeras explotar los hidrocarburos, el Ejecutivo propone reformas para motivarlas a participar en servicios de apoyo al sector energético, como es el transporte de crudo y gas, y hasta en el suministro de combustible y lubricantes.

Los empresarios mineros no necesitarán participar en procesos de licitación, como las firmas nacionales y extranjeras que pretendan explotar yacimientos de gas; los concesionarios de minas, que en su mayorías son foráneos, recibirán la adjudicación directa del contrato para llevar a cabo la exploración y extracción de gas natural, según señala la propuesta de cambios a la Ley Minera, dentro del paquete de iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso.

En una de las seis iniciativas que se remitieron al Senado –las otras tres están en la Cámara de Diputados–, precisa que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribirá el contrato correspondiente con el titular de la concesión minera en la que exista gas natural contenido en la veta de carbón que se explote.

Se indica que los empresarios mineros sólo tendrán derechos para explorar y explotar gas natural, no así otros hidrocarburos que se encuentren en la zona que ampara la concesión.

En la Ley Minera se especifica que cuando el gas asociado al carbón esté fuera del yacimiento o área de extracción, o existan formaciones geológicas que contengan otros hidrocarburos, como petróleo, no habrá asignación directa y se tendrá que participar en un proceso de licitación para obtener el contrato respectivo.

Asimismo, señala que los concesionarios están obligados a informar a la Secretaría de Energía sobre el hallazgo de cualquier hidrocarburo localizado en el área objeto la concesión.

La propuesta de Peña Nieto prevé que antes del otorgamiento del título de concesión minera se deberá contar con la certificación de la Secretaría de Energía de que el área objeto del título no cuenta o contará con actividades propias del sector de hidrocarburos.

Asimismo, en un artículo transitorio se señala el carácter de reservadas a aquellas áreas en que hubo o haya asignaciones mineras con potencial para la extracción de gas asociado a los yacimientos de carbón.

Por otra parte, en ese paquete de iniciativas presidenciales se reforma también la Ley de Inversión Extranjera para adecuarla a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, por las que se abre al capital privado la exploración y explotación de petróleo.

Se modifica también esa norma para fomentar la participación extranjera en actividades relacionadas con la industria petrolera, a fin de potencializar los beneficios de la propia reforma.

En ese contexto, se propone permitir la libre participación de capital extranjero en la comercialización de gasolina y la distribución de gas licuado de petróleo.

Además, se permite la inversión extranjera en las actividades de explotación de embarcaciones de cabotaje, navegación interior y tráfico de altura, siempre y cuando se trate de servicios de apoyo a la explotación y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, propone que haya libre participación de la inversión extranjera en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y en todos los servicios de apoyo a la exploración y extracción de hidrocarburos.

También se permite la libre participación de capital foráneo en el suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario.

Igualmente, empresas extranjeras pueden participar libremente en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y sus derivados, así como en la perforación de pozos petroleros y de gas.