Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestó a 92 traficantes de personas

La PF interceptó a 74 mil migrantes en un año
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 14

En un año, agentes de la Policía Federal (PF) trasladaron a instalaciones migratorias o remitieron a sus países de origen a más de 74 mil migrantes que se encontraban irregularmente en territorio mexicano, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El organismo que encabeza Monte Alejandro Rubido García indicó que de abril de 2013 al mismo mes de este año la Policía Federal detuvo a 92 presuntos involucrados con bandas de traficantes de personas.

Además, mencionó que como parte de la estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal trasladó a 74 mil 109 migrantes, en atención a 2 mil 515 solicitudes de apoyo.

Entre los traslados que refiere la Policía Federal, se encuentra el realizado el pasado 13 de marzo, cuando 245 hondureños y 36 personas de nacionalidad salvadoreña fueron llevados de la estación migratoria Siglo XXI, en Chiapas, hacia Corinto, Honduras, y a la ciudad de San Salvador, El Salvador. Asimismo, el pasado 26 de marzo fueron enviados de Chiapas 330 migrantes (270 hondureños y 60 salvadoreños) hasta Frontera Talismán.

La institución federal señaló que con estas acciones se ratifica el compromiso de trabajar permanentemente por la seguridad de nacionales y migrantes, respetando a cabalidad sus derechos humanos.

En cuanto a operaciones de localización y rescate de indocumentados, apuntó que en el periodo mencionado se ubicaron 340 hombres, 79 mujeres y 71 menores de edad, procedentes de Estados Unidos, India, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, República del Congo, Nicaragua, Colombia, China, República Dominicana, Venezuela y Perú.

Los migrantes fueron rescatados en Baja California, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, estado de México, Jalisco y Morelos, entre otros.

La dependencia reportó como acciones relevantes de rescate de personas indocumentadas que eran trasladadas en condiciones precarias lo ocurrido el 15 de febrero de 2013, cuando se localizó a 22 guatemaltecos que viajaban en un autobús que circulaba en el tramo Huamantla-Cuaupeaxtla.

Asimismo, la detención de 25 personas de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, quienes viajaban a bordo de dos camionetas en el kilómetro 182 de la carretera México-Piedras Negras, donde dos presuntos traficantes de personas fueron aprehendidos.